El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, estuvo presente en una ceremonia protocolar como parte de su agenda municipal. En ella, el burgomaestre habló sobre la nueva estrategia que tiene a fin de continuar con el plan de seguridad ciudadana.
Durante su alocución, el burgomaestre explicó sobre la nueva estrategia que su comuna está a punto de realizar, que es el “Plan Maceta”, cuyo fin es de “espantar a la delincuencia” a través de colocación de macetas en estos espacios limeños.
“Las macetas son para (brindar) belleza. Hay un montón de libros de cómo la belleza espanta a la delincuencia. Hay un efecto psicológico. Si hay belleza, el choro se va para otro lado. La belleza ahuyenta a los choros”, manifestó López Aliaga.
Ante esto, el alcalde de Lima, sostuvo que esta estrategia tendría un sustento irrefutable y por ello la respalda como parte de su plan para combatir la inseguridad ciudadana. Pese a las preguntas de la prensa, el burgomaestre no quiso dar más detalles ni argumentos que avalen este nuevo conjunto de acciones que tomará en la brevedad.
“Me han criticado por decir esto, pero lo reitero. Lean un poquito más, ¿ya? Oriéntense, miren cómo funciona el mundo, cómo funciona el ser humano”, agregó.
Convenio internacional para luchar contra la delincuencia en Lima
Hace unos días, Rafael López Aliaga habló sobre el convenio internacional para luchar contra la delincuencia en Lima. Durante la ceremonia, el burgomaestre indicó que la capital podría adoptar el denominado “Plan Bukele” para combatir los índices de criminalidad.
“Creo que hay que aprender de lo bueno de otros fenómenos y aplicarlo en lo que se pueda aplicar (...) Puede ser ‘Plan Bukele’, pero puede ser un plan adaptado, por lo menos en lo que nos compete aquí, que es Lima Metropolitana”, expuso.
Por otra parte, el alcalde propuso que se declare en estado de emergencia Lima, Metropolitana y Callao, con el propósito que se realicen operativos en zonas estratégicas con el apoyo del Ejército de manera disuasiva.
“Estado de emergencia para Lima Metropolitana y el Callao, por lo menos empecemos, por una parte, para todo el Perú puede ser complicado (...) Se puede hacer un operativo de estado emergencia con lo que he dicho varias veces, pero no se me hace caso: Ejército disuasivo, que proteja zonas de Lima Metropolitana y Callao (...) En zonas estratégicas”, declaró.
Rafael López Aliaga<b> </b>presentará proyecto para calificar penalmente al sicariato y la extorsión
El alcalde de Lima se mostró tajante sobre la ola de criminalidad que está atacando a la capital día tras día y exponiendo al ciudadano de a pie y no dudó en hablar sobre el famoso “Plan Bukele”.
“Hay temas rescatables, hay temas que están en el tintero, pero creo que, como Municipalidad Metropolitana de Lima, en la próxima sesión de regidores plantearemos una iniciativa legislativa para que se aplique en el Perú medidas que son exitosas en El Salvador (...) Pero cosas aplicables al Perú, concretas”, indicó Rafael López Aliaga.
Ejecutivo rechaza ‘Plan Bukele’
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, acudió a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República el 29 de agosto para presentar y justificar la solicitud de facultades legislativas que permitirían al Ejecutivo intervenir en asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, la lucha contra la criminalidad y la gestión de desastres naturales, como el Fenómeno El Niño.
Durante su exposición, el primer ministro explicó detalladamente las medidas que se planean implementar. “Estamos formando un equipo compuesto por profesionales y técnicos de ambos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, con el objetivo de perfeccionar la legislación vigente”, dijo a la prensa.
Agregó que la prioridad es satisfacer las expectativas de la ciudadanía en cuanto a la toma de decisiones efectivas para hacer frente a los problemas que afecta a la sociedad peruana. “Lo que la población demanda es que se adopten medidas apropiadas para combatir, sobre todo, a los delincuentes y criminales que representan una amenaza para nuestras futuras generaciones”, enfatizó el primer ministro.
‘’Aquí no habrá un plan Bukele, aquí habrá un plan Boluarte y consiste en hacer aquello que mejor hayan hecho otros gobiernos. ¿El señor Bukele que de bueno ha hecho? Ha puesto a los policías a cuidar los paraderos y a que se suban a los buses y microbuses para proteger a la ciudadanía, ha fomentado el deporte en aquellas zonas donde se han recuperado la delincuencia. En nuestro gobierno vamos a implementar esta y otras medidas, teniendo en cuenta la particularidad de nuestro país’', añadió.