LDU de Quito de Ecuador se medía en condición de visitante contra Sao Paulo de Brasil en un duelo válido por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2023. Desde el inicio, los dueños de casa tomaron el protagonismo del juego con sendos ataques por los tres carriles de la ofensiva, aunque los ‘norteños’ se cerraron bien en su campo y detuvieron todos los disparos. El 2-1 de la ida les dio cierta ventaja a los ‘albos’. De pronto, Paolo Guerrero protagonizó una polémica escena con gestos de locura y tuvo un encontrón con Rafinha.
Esta acción se llevó a cabo a los 48 minutos de la segunda mitad. El conjunto ‘tricolor’ había ejercido una presión alta en la cancha contraria, hasta que Rodrigo Nestor hizo una falta en ataque. Ezequiel Piovi se encargó de cobrarla y jugó en corto con Facundo Rodríguez, quien lanzó un pelotazo para el delantero peruano, que pudo ganar por alto y la pelota le quedó a Alexander Alvarado.
No obstante, el balón le quedó un poco largo al atacante ecuatoriano, que no le quedó otra opción de hacerle una fuerte entrada contra Alisson, quien cayó al césped con visibles gestos de dolor. El árbitro venezolano, Alexis Herrera no dudó en mostrarle la tarjeta roja. Ahí fue el momento en que Rafinha ingresó a quitarle la pelota de forma brusca a Paolo Guerrero. El peruano quedó sorprendido y le reclamó al capitán de Sao Paulo con dureza el hecho de que haya entrado de esa manera.
Y si bien en un principio no se pudo visualizar con claridad si hubo un pisotón de este hacia el artillero, ya que en la siguiente escena la transmisión estuvo enfocada en el técnico de LDU, Luis Zubeldía; posterior a ello se pudo ver a un ‘PG9′ muy descontrolado, levantando el brazo a modo de protesta y quejándose del pisotón que recibió, hasta quedarse tendido en el césped. Empero, al poco rato se levantó y tuvo que ser calmado por sus compañeros y por Lucas Moura y Luciano.
Clásico aparte para Paolo Guerrero
Sin duda, para Paolo Guerrero fue un clásico aparte este encuentro entre LDU de Quito y Sao Paulo. Esto debido a que en el pasado defendió la camiseta de Corinthians (2012-2015), rival de toda la vida del elenco ‘soberano’. Por tal motivo, tuvo un encuentro diferencial con los zagueros rivales, que lo hostigaron en todo momento.
Rafinha habría aprovechado ese temperatura desbordada del nacido en Chorrillos para sacarlo de sus casillas y provocar su desesperación. Aunque no llegó al extremo de que le saquen una tarjeta amarilla, sino hasta los 92 minutos.
Rafinha y su pasado con jugadores peruanos
Rafinha no es un personaje ajeno para el Perú. Y es que el brasileño tuvo la oportunidad de jugar con Carlos Zambrano y Jefferson Farfán en el Schalke 04 de Alemania. Con el ‘Kaiser’ coincidió entre 2007 y 2010, mientras que con la ‘Foquita’ estuvo entre el 2008 y 2010. Además, en los enfrentamientos de Perú y Brasil pudieron compartir algunos momentos fuera de las canchas.
Pero no es el único, ya que Claudio Pizarro también jugó con el lateral nacido en Londrina, Brasil. Ambos estuvieron en Bayern Munich entre 2012 y 2015 y celebraron varios títulos, entre ellos, la UEFA Champions League el 2013.
Paolo Guerrero en la selección peruana
Con el pase a las semifinales de LDU de Quito en la Copa Sudamericana 2023, Paolo Guerrero quedará listo para enfocarse en la primera doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 con la selección peruana. La baja de Gianluca Lapadula haría que el ‘Depredador’ sea titular, ya que acumula ritmo de partidos con el cuadro ecuatoriano. Alex Valera sería la segunda opción.