El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, dio mayores alcances sobre lo que podría ser el proyecto de seguridad que implementará el Ejecutivo y que el premier Alberto Otárola bautizó como “Plan Boluarte”.
En esa línea, el ministro Contreras declaró para RPP que el presupuesto que se destine al plan contra la inseguridad ciudadana dependerá del Congreso de la República, ya que ellos deben aprobar el monto final.
“El presupuesto lo aprueba el Congreso, lo que hace el ejecutivo es plantear la propuesta; por eso yo no puedo decir cuánto vamos a gastar porque mucho depende de lo que apruebe el Congreso”, explicó.
Pese a que el Parlamento decidirá cuánto dinero merece el “Plan Boluarte” para ser ejecutado, el titular del MEF precisó que desde el gobierno de la presidenta Dina Boluarte planean inyectar alrededor de 200 mil millones de soles para enfrentar la criminalidad a partir de la mitad del 2024.
“En esta segunda parte del año, en donde el Ejecutivo sí tiene el manejo de los recursos. Estamos hablando de cerca de 200 millones de soles que se inyectarán en los siguientes meses con el objetivo de reforzar la seguridad”, refirió.
Presupuesto “histórico”
Alex Contreras había declarado anteriormente que el Gobierno ha planificado un programa “mejor al ‘plan Bukele’” al que habían denominado “Con punche Seguridad”. De acuerdo a sus declaraciones, la nueva estrategia de seguridad ciudadana implica que habrá más efectivos policiales en las calles, mejor infraestructura de las comisarías y mayor adquisición de patrulleros, entre otros.
“Es un plan que está liderando el Ministerio del Interior (Mininter). Los sectores involucrados son el Ministerio de Economía (MEF) por el lado del financiamiento; el Ministerio de Cultura por su rol preventivo como Barrio Seguro, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer, protegiendo a poblaciones vulnerables”, explicó Contreras Miranda durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027.
Por su parte, la directora general de Presupuesto Público del MEF, Jessica Camacho, comentó en aquella ocasión que la partida presupuestaria para orden y seguridad que se está preparando “es histórica”. “Supera los S/1.500 millones que están incrementándose, sobre todo contempla toda la cadena como el refuerzo en la vigilancia en el gobierno regional, también hay un impulso de 250 millones a nivel municipal con el serenazgo”, dijo la funcionaria.
Plan Boluarte vs Plan Bukele
Cabe destacar que el “Plan Boluarte” fue presentado por miembros del Gabinete Ministerial ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. Desde allí, el premier manifestó que dicho proyecto comprende extremos de prevención, lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, además del fortalecimiento de la Policía Nacional (PNP).
-‘’Aquí no habrá un plan Bukele, aquí habrá un plan Boluarte y consiste en hacer aquello que mejor hayan hecho otros gobiernos. ¿El señor Bukele que de bueno ha hecho? Ha puesto a los policías a cuidar los paraderos y a que se suban a los buses y microbuses para proteger a la ciudadanía, ha fomentado el deporte en aquellas zonas donde se han recuperado la delincuencia. En nuestro gobierno vamos a implementar esta y otras medidas, teniendo en cuenta la particularidad de nuestro país’', explicó a la prensa.
“Los bolsones de violencia los tenemos identificados a través del plan Barrio Seguro. Tenemos un plan de seguridad ciudadana al 2030 con dos grandes estrategias, Barrio Seguro y Vecindario Seguro. Los ciudadanos deben entender que estamos trabajando por la seguridad de todos. Es comprensible, la violencia ha subido, hay más armas, pero estamos trabajando las 24 horas. Vamos a dar seguridad, poco a poco”, continuó.
Por su parte, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, hizo la distinción entre el plan peruano y el programa aplicado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“El ‘plan Boluarte’ tiene más que ver con el tema preventivo social, obviamente, con un combate agresivo a la criminalidad. El ‘plan Bukele’ es netamente combate a la criminalidad, más no una prevención social. Acá pensamos en los más vulnerables”, dijo en una rueda de prensa.