No más ambulantes ni mafias en Gamarra: Empresarios marcharán hasta Palacio de Gobierno para exigir plan de seguridad

La protesta se realizará el miércoles 6 de septiembre y tienen planeado caminar desde La Victoria en busca de hacer escuchar sus reclamos.

Empresarios de Gamarra están cansados de la ola de criminalidad que ataca las calles de La Victoria. (Foto: Andina)

El emporio comercial de Gamarra necesita un plan de seguridad ante la ola de criminalidad que viven los empresarios establecidos en el corazón de la zona textil de La Victoria. Así lo anunció la presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, Susana Saldaña, tras el incremento de los robos al paso, el cobro de cupos y las extorsiones en general que sufren vecinos, compradores, comerciantes, entre otros.

Según declaraciones vertidas por Saldaña en los medios de comunicación, los gremios empresariales planean marchar desde Gamarra hasta la Plaza Mayor, en el Centro Histórico de Lima, en busca de presentar sus exigencias a la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

En esa línea, la titular de la agrupación confirmó que las protestas están planeadas para el próximo miércoles 6 de septiembre a fin de conseguir respuestas concretas o estratégicas viables por parte de las autoridades.

“Nosotros estamos mostrando nuestro rechazo ante esta situación y el avance de la delincuencia, por eso, el 6 de septiembre nosotros desde Gamarra vamos a marchar hasta Palacio de Gobierno porque ya aquí se ha perdido la autoridad”, declaró a Exitosa Tv.
Presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, Susana Saldaña. (Foto: Composición Infobae)

De acuerdo a su interpretación, los delincuentes, peruanos o extranjeros, se unen a los comerciantes informales y vendedores ambulantes para atacar a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando estos intentan recobrar el control del orden en la avenida Huánuco, Aviación y las calles aledañas.

“Hemos visto las imágenes como estos delincuentes y los informales atacan a la policía de tránsito, los golpean, les pegan, porque se atreven y osan liberar la vía Huánuco y las vías metropolitanas porque ellos las cierran cuando les dan la gana”, agregó a dicho medio.

“La mayoría de los que ahora “gobiernan” Aviación y Huánuco son entre peruanos y extranjeros, pero detrás de todos ellos están las mafias, son organizaciones criminales. Nosotros vamos a exigir a la presidenta Boluarte y al gobierno central soluciones integrales (...) que se lleven a todos esos delincuentes, a todos esos sinvergüenzas”, sostuvo.

En otro momento, Susana Saldaña se dirigió al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, y al burgomaestre de la Municipalidad de La Victoria, Rubén Cano, a fin de que colaboren juntos para poner fin a las mafias que aterrorizan Gamarra.

“A los que más les cobran cupo son a los ambulantes, son a los comercios informales, ellos (las mafias) viven de cobrarle a los informales (...) Acá necesitamos que se pongan a trabajar el alcalde de Lima, con el alcalde de La Victoria, con el Gobierno Central en una solución integral sobre todo permanente. No vamos a aceptar show para las cámaras”, expresó.

El fiscalizador había ido a un restaurante con su familia para cenar, pero fue interceptado por delincuentes. | Latina Noticias

Mafias atacan a fiscalizador por control de la zona

Un fiscalizador que se desempeñaba por las calles de Gamarra fue víctima de un ataque con arma de fuego cuando se encontraba por el parque San Germán, el pasado 29 de agosto. El trabajador municipal fue identificado como Richard Brayan Villanueva Alcántara, quien sufrió el impacto de 4 disparos entre las avenidas México y Parinacochas.

De manera rauda, los vecinos de la zona intervinieron para que el fiscalizador de La Victoria sea trasladado de emergencia al Hospital Nacional Dos de Mayo. Según anunciaron desde la comuna edil, el joven se encuentra cumpliendo su proceso de recuperación.

“En La Victoria se necesita mano firme y una intervención inmediata porque esto se está saliendo de las manos. Creemos que son las mafias que están desesperadas por tomar el control del Damero B. Más de un mes sin tener ingresos por los puestos de la vía pública, entonces, al estar la zona liberada, no han podido tener ganancias”, indicó la presidenta Saldaña a TV Perú.