El fiscal provincial César Alegre Landaveri, del Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, archivó la investigación por supuesta usurpación agravada que se le seguía a las 192 personas que fueron detenidas arbitrariamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 21 de enero de este año.
Los individuos fueron detenidos luego de que la Policía Nacional del Perú irrumpió con tanquetas a la casa de estudios para desalojar a los estudiantes que tomaron el recinto y a los manifestantes que llegaron desde el interior del país para protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte en la denominada Toma de Lima. También fueron intervenidos de manera irregular alumnos que viven en la residencia universitaria.
Ante la Fiscalía, representantes de la UNMSM declararon que los estudiantes tomaron “de forma violenta” los accesos de la universidad. Sin embargo, no detallaron cómo, supuestamente, habría sucedido ni quiénes habrían sido afectados.
“No hay explicación en qué consistió la violencia y amenaza. Se desconoce si fueron agredidos físicamente o si fueron intimidados con causarles daños físicos y si, para ello, usaron algún instrumento o medio. Del mismo modo, se ha dicho que la violencia y amenaza fue dirigida contra los vigilantes de la UNMSM; sin embargo, los denunciantes no han identificado o individualizado a este personal de seguridad. Se desconoce quiénes son”, se lee en la resolución fiscal a la que accedió Infobae Perú.
A los detenidos también se les atribuyó el presunto delito de daños en agravio de la casa de estudios. Sin embargo, este cargo también fue desestimado ya que “no está evidenciada, mínimamente, la participación de los investigados en la causación de los daños denunciados”.
“Ello es así, no solo porque no se puede dañar un bien que no preexista, como en el presenta caso; sino, porque no hay elementos de convicción que evidencie que los investigados hayan dirigido su fuerza física para dañar un bien de la UNMSM”, concluyó el representante del Ministerio Público.
Finalmente, respecto a la presunta comisión del delito de disturbios, la Fiscalía determinó que no existe prueba alguna de que los investigados hayan atentado contra la integridad de personas o bienes de la casa de estudios. Tampoco se corroboró que estos portaban armas de fuego, arma blanca, palos u otros objetos contundentes.
“Los investigados estaban reunidos en el campo de la UNMSM, pero no de manera desconcertada y violenta. Estaban en dicha sede para dormir y alimentarse. Así las cosas, nos encontramos ante una conducta no se subsume en el tipo penal de disturbios. Es decir, es atípico y no tiene relevancia penal”, alega el fiscal.
Por estos argumentos, el fiscal César Alegre Landaveri, dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra las 192 personas detenidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Ordenando el archivo de la investigación preliminar, notificar a las partes conforme a ley y anular los antecedentes que se haya generado, una vez consentido el archivo”, reza el texto.
Boluarte pidió disculpas por intervención en San Marcos
La presidenta Dina Bolaurte reconoció que el derribo de parte del muro de la UNMSM “quizá” no fue la “forma adecuada” de la Policía de intervenir a la Decana de América.
“El día 20 de enero, a solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos, en situación de flagrancia y conforme al protocolo de la Policía, ingresaron a la Universidad de la San Marcos. Quizá la forma no haya sido la adecuada y, por ello, pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que hayan estado dentro de la universidad”, admitió Boluarte en conferencia de prensa.