Dina Boluarte invoca al Congreso a que apruebe las facultades legislativas para los 50 proyectos

La presidenta de la República participó en el homenaje a Santa Rosa de Lima y pidió que la patrona “mantenga unidos” a los peruanos en medio de las problemáticas que atraviesa

Guardar
Dina Boluarte pide al Congreso aprobar las facultades legislativas| Exitosa

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en el homenaje a Santa Rosa de Lima que se realizó en el Centro de Histórico de Lima. En conversación con la prensa, la mandataria mencionó algunos pedidos, entre ellos a los congresistas.

“Qué le pedimos a Santa Rosita de Lima, que nos mantenga unidos, fuertes, solidarios y que menos tienen. Esperamos de que el Congreso nos dé facultades [legislativas] para que podamos aplicar el plan contra la inseguridad ciudadana”, declaró a Exitosa.

La mención de la jefa de Estado llega luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presente ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar el pedido de facultades legislativas. Sin embargo, esto ya había sido anunciado en el Mensaje de la Nación de 28 de julio de 2023.

Dina Boluarte pide aprobar facultades legislativas al Congreso| Composición Infobae (Andina)
Dina Boluarte pide aprobar facultades legislativas al Congreso| Composición Infobae (Andina)

¿En qué consiste las facultades legislativas?

De acuerdo con la intervención del premier Otárola, se solicitó que puedan intervenir en el tema de seguridad, gestión de riesgo por el Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia. En total se hace un conteo de 50 proyectos presentados.

Otárola refirió que —según INEI— los ciudadanos mencionan que el segundo problema más grave en el país es la inseguridad ciudadana. E incluso que el 68% está vinculado con el asalto de carteras y otros. Además, que en el presente año las víctimas de un hecho delictivo aumentó a casi 26%.

“Esto significa que 26 de cada 100 peruanos han sido víctimas de un hecho delictivo. Esto no puede seguir así, tenemos que cambiar de forma radical. [...] Nosotros podemos ver que las regiones más altas en el caso de victimización son Puno, Tacna, Cusco, Lima, Madre de Dios, Callao, Junín, Arequipa, entre otras”, indicó.

En otro momento, aseveró que la población pide que se tomen medidas, ante la ola de crímenes, secuestros, extorsiones, entre otros. De esta manera, se cuenta con un 82,5 % de personas que tienen miedo de ser víctimas de la delincuencia.

Es así como anunció no un ‘plan Bukele’, sino una relacionada con la presidenta y que tiene similares medidas, pero con cambios. En este sentido, refiere que se tomará algunos puntos que se realizaron otros expresidentes peruanos.

Imagen de archivo del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola. EFE/ André Coelho
Imagen de archivo del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola. EFE/ André Coelho

‘’¿El señor Bukele que de bueno ha hecho? Ha puesto a los policías a cuidar los paraderos y a que se suban a los buses y microbuses para proteger a la ciudadanía, ha fomentado el deporte en aquellas zonas donde se han recuperado la delincuencia”, declaró.

La autoridad también precisó que son 30 proyectos que pertenecen al Ministerio del Interior y tendría relación con la delincuencia. Al igual que el acercamiento que debe haber entre la PNP, municipio y vecinos.

“¿Qué queremos nosotros? Que el Congreso nos autorice para prevalecer las medidas de prevención, para combatir el comercio ilegal de equipos móviles y modificar los artículos del Código Penal para agravar las penas de robo y hurto”, intervino.

Por su parte, el titular Vicente Romero afirmó que el ‘plan Boluarte’ será más preventivo, pero que tiene el objetivo de combatir la delincuencia. Y precisamente, la diferencia en ambas medidas es que no existe un tema de advertencia.

Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

Otro de los temas que han incrementado y no se ha visto un descenso es precisamente la violencia de género. Una tasa que está a poco de llegar a la centena de casos en lo que va del año, según la ministra Nancy Tolentino.

Ante ello, el premier pidió que las “requisitorias cursadas por la” PNP no caduquen hasta la efectiva captura del presunto delincuente o agresor. “Queremos regular esa parte muy importante de las leyes que pretendemos modificar”.

Guardar