Desde hace dos semanas, miles de conductores de la región Arequipa vienen afrontando los elevados precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al momento de abastecer sus vehículos. Según refieren, los precios oscilan entre los S/9 y S/12 en las diferentes estaciones de grifos como Primax de Miraflores ubicado en la avenida Progreso.
El presidente de la Federación de Taxistas de la ciudad blanca, Alexander Cornejo, sostuvo que han elevado sus quejas ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ante un posible acaparamiento.
“Nos han dicho que van a hacer operativos en los grifos desde hace tres días, pero hasta ahora nada. El GLP antes de esta situación costaba S/5,20, hoy su precio se ubica en S/11,99, más del doble”, señaló y denunció que los griferos están pidiéndole cupos a algunos conductores para “tanquearles” sus vehículos.
Más de 12.000 taxistas afectados en Arequipa: ¿Qué dice el Minem?
Al respecto detalló que más de 12.000 taxistas que tienen GLP están perjudicados con esta problemática y que a diario pierden hasta S/60. “El taxista está durante tres y cuatro horas haciendo cola en los grifos para abastecer de gas”, refirió.
Ante esa realidad, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, al 30 de agosto, se cuenta con suficiente cantidad de GLP almacenado en las Plantas de abastecimiento de Callao, Pisco y buques ubicados en bahía Callao, que comprende una autonomía superior a los seis días para el abastecimiento a nivel nacional.
De otro lado, dio a conocer que la autoridad marítima dispuso el cierre parcial de puertos de la zona de bahía Callao por motivos de oleaje anómalo, el cual restringe el tráfico de los buques que tienen carga de GLP, que puede estar sujeto a especulaciones sobre el abastecimiento del combustible.
No obstante, se estima que en los próximos días se mejoren las condiciones meteorológicas para la reanudación de las labores de descarga de GLP en el primer puerto.
Magno Salas, representante de la asociación de griferos en Arequipa, indica que la planta de Pluspetrol ya se encuentra atendiendo. Sin embargo, existe una alta demanda del mercado nacional y la citada distribuidora no cuenta con la suficiente capacidad para repartir el hidrocarburo.
Confía en que esta situación pueda normalizarse, debido a que Pluspetrol abastece el 70% de la producción nacional de gas licuado de petróleo. El empresario indicó que en el Callao hay una planta de Z Gas que podría ayudar con el abastecimiento, pero esta solo estaría distribuyendo a Lima y no a otras regiones.
Todo este problema para los conductores se originó el 17 de agosto cuando se anunció el mantenimiento programado en la planta de la empresa Pluspetrol ubicado en Pisco (Ica) lo que originó retrasos de los buques de importación a través del canal de Panamá.
“Marcha rodante” ante desabastecimiento de GLP
Los taxistas que forman cola no puede laborar a falta de combustible. Las autoridades han solicitado la intervención de Osinergmin para que fiscalice a las estaciones de servicio debido a que hay grifos que se niegan a vender recurso a taxista, porque la preferencia la tendrían empresas mediante contratos.
En el grifo de Begonias, cientos de taxistas hacen largas colas para abastecer de GLP. “Están desabastecidos los grifos, estamos así desde hace 15 días. no se explica la verdadera razón, ni las mismas autoridades saben”, sostuvo un conductor a Canal N.
Salas Montiel señaló que pese a que el mantenimiento en la planta de Pluspetrol ya terminó, el desabastecimiento continuará hasta setiembre debido a la alta demanda en Arequipa. Por las razones expuestas, las asociaciones de taxistas de Arequipa planean unirse en una “Marcha Rodante” a fin de hallar una solución.