En los últimos días, el limón ha cobrado gran protagonismo y es que desde hace semanas su precio fluctúa por encima de los 15 soles por kilo, situación que ha puesto en aprietos a muchas familias, pero sobre todo a los dueños de restaurantes de comida marina.
Hasta el último miércoles se conoció que en los centros de abastos minoristas, el kilo del limón llegaba a costar 17 soles, 18 soles en los mercados de la capital. Sin embargo, donde se ha disparado el costo es al norte del país.
Según RPP Noticias, esta mañana, durante un reporte desde la región Lambayeque, informó que el kilo del limón llegaba a costar hasta 60 soles, haciendo que muchos clientes opten por no comprar este producto.
Por otro lado, Walter Calderón, quien se dedica a la venta de limones desde hace 40 años, contó al diario La República cuánto es que se ha incrementado el precio de este cítrico, pues en la actualidad se vende una malla de 1.000 limones por un total de S/ 650, la cual antes costaba un aproximado de S/ 120. Esto lo lleva a vender las unidades más grandes a S/ 1 cada una, mientras que las medianas y pequeñas pueden ser ofertadas a tres por S/ 2 o S/ 0.50 la unidad, haciendo que el kilo llegue a costar 60 soles.
“Por cada malla estoy ganando entre 80 o 100 soles. Hay escasez del producto y eso está afectando las ventas. Las amas de casa, que anteriormente compraban por cuarto o medio ciento, ahora llevan tres o cuatro unidades para sus ensaladas. Nosotros tenemos que seguir sacando el producto, porque si no se malogra y nuestra inversión se ve perdida”, enfatizó al mencionado medio de comunicación.
Además, contó que los clientes prefieren comprar los limones más pequeños porque tienen opción a llevarse un poco más por el peso. Adicionalmente, sostuvo que varios lugares de Chiclayo no cuentan con este producto, por lo que está escaso y seguirá así por varias semanas.
Un dato importante que contó este vendedor, es que los comerciantes de este producto a nivel mayorista están llegando desde Piura, exactamente de Chulucanas, para ofrecer este cítrico, que está reemplazando al que se produce en el distrito de Olmos, en Lambayeque.
Como se sabe, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que el precio del limón subió considerablemente porque existe una escasez generada por las intensas precipitaciones pluviales en el norte del país. Recordemos que las cosechas provienen de Piura, sobre todo de Tambogrande, una de las regiones más afectadas por las lluvias ante la presencia del ciclón Yaku a inicios de año y ahora el Fenómeno de El Niño.
“Se vende poco porque está muy caro. En una temporada normal solía ganar S/50 por la venta del fruto, ahora solo gano la mitad”, detalló un comerciante para el diario La República.
¿En qué momento subió tanto el precio del limón?
Recordemos que tras los reportes del Midagri, se conoció que en junio los mercados mayoristas vendían el kilo de limón a S/ 2.14 y en mayo se vendía a un promedio de S/1.75. Es decir, se está vendiendo cerca de S/ 5 más caro que hace tres meses, eso solo contando los precios al por mayor. Sin embargo, a partir de julio fue cuando se inició a presentar el incremento de este producto.
El limón es de cultivo permanente, el cual se siembra y cosecha todo el año, pero entre los meses de enero y junio se acumula el 60% de la producción nacional y es precisamente entre esos meses que se vio afectado ante los fenómenos climáticos que sacudió a la costa peruana.
Seguirá subiendo el limón en Lima
Julio Ramos, economista de la CCP, manifestó que el cítrico puede costar 25 soles dentro de los centros de abastos, lo que constituiría un aumento desmesurado.
“Si este período lluvioso ha ocasionado que pasemos de 2.5 o 3 soles por kilogramo, que se vendía, en promedio, hacia 10 o 12 soles; de surgir este fenómeno global al final del año, lógicamente incrementará, por lo menos, tres veces, llegando el kilo hasta los 25 soles”, declaró para Expreso.