El congresista Diego Bazán, de Avanza País, fue nombrado presidente de la Comisión de Ética, del Congreso, el pasado lunes 28 de agosto, en un momento en el que se espera que este grupo de trabajo sancione al presidente del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), por las graves denuncias que pesan en su contra.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que las investigaciones para determinar la sanción contra el presidente de la Mesa Directiva se realizarán de forma rápida. Prometió hacerlo en tres meses y no en seis como se hizo en la legislatura pasada.
“Hay que entender que todos los casos se van a ver de manera célere, no solo el del congresista. Sin embargo, creo que era necesario dar una muestra a la población de que queremos trabajar de manera distinta y convocar de manera inmediata para votar de oficio el inicio del proceso indagatorio [...] Todos los casos se ven de manera independiente, debo reunirme con el equipo técnico para ver qué casos se van a votar”, explicó.
Sin embargo, este jueves 31 de agosto, el parlamentario Diego Bazán aclaró que si encuentran culpable al presidente del Parlamento la Comisión de Ética solo podrá sancionarlo con 120 días.
Aclaró que no pueden castigarlo con una suspensión superior a esta cantidad de días porque la norma del Congreso lo impide.
“La máxima sanción que se le puede dar es de 120 días, no se puede dar más porque así está establecido. Tendríamos que tener una reforma constitucional al respecto, pero este procedimiento podría verse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales si así se determina”, dijo en RPP Noticias.
El nuevo titular de la Comisión de Ética también declaró que en este grupo de trabajo solo se analizarán las denuncias presentadas contra Alejandro Soto desde el 23 de julio de 2021 en adelante. Es decir, desde que asumió su cargo como congresista.
Luego, prometió que desde su despacho impulsará una reforma constitucional para que las sanciones impuestas contra los congresistas hallados responsables de irregularidades sean más severas.
Para eso, dijo que propondrá la modificación del reglamento del Congreso. Así podrán tener procedimientos más rápido en casos de flagrancia en los que están involucrados los parlamentarios.
“Voy a proponer la modificación del reglamento en el Congreso para tener procedimientos exprés en casos de flagrancia porque vimos casos vergonzosos que demoran cinco a seis meses. También plantearé eliminar el llamado de atención”, precisó.
Diego Bazán se opuso a la censura de Alejandro Soto
A principios de agosto de 2023, se reveló que existen 55 denuncias fiscales contra Alejandro Soto, presidente del Congreso. Sin embargo, congresistas de Avanza País, entre los que figuraron Diego Bazán, se opusieron a votar a favor de la moción de censura en contra de su colega.
Comentó que él volvería a votar a favor de la lista liderada por Alejandro Soto para administrar la Mesa Directiva del Congreso. Recordemos que esta propuesta fue integrada por parlamentarios de Fuerza Popular y Perú Libre, quienes finalmente terminaron ganando por mayoría de votos.
En ese entonces, Diego Bazán explicó que mientras las denuncias en contra de Alejandro Soto estén en investigación no hay prueba alguna de que haya cometido un delito.
“Sabíamos nosotros que definitivamente Alejandro Soto era lo mejor que estaba en ese momento en elección. Yo volvería a votar por Alejandro Soto déjame decirte. (...) Todo está en investigación. Nosotros no podemos determinar responsabilidad”, declaró en el programa televisivo ‘Octavo Mandamiento’.