San Juan de Lurigancho (SJL) presenta una inseguridad ciudadana alarmante. El distrito más grande de Lima se perfila como una de las comunas más peligrosas debido a los constantes reportes de robos, extorsión, prostitución, sicariato, y otros.
Esta vez, en la zona de Huáscar, una cámara de seguridad registró el momento en que una banda de delincuentes armados interceptaron una minivan y se llevaron todas las pertenencias de valor de los pasajeros.
Fueron algunos minutos de terror los que vivieron un grupo de personas que se transportaban en un vehículo de color plomo, cuando cuatro sujetos encapuchados y con el rostro cubierto se colocaron en medio de la pista interrumpiendo su viaje.
El conductor se percató que se trataba de un asalto pero no pudo reaccionar y arrancar el carro debido a que los sujetos habían dirigido sus pistolas hacia él para intimidarlo.
Para someter a los pasajeros a que entreguen sus cosas de valor, uno de los malhechores hizo un disparo al aire generando terror en las víctimas quienes no pudieron hacer más que ceder.
Un quinto sujeto desciende del vehículo con dos mochilas repletas de artículos valorizados en miles de soles. Se había hecho pasar como un pasajero y desde su celular venía informando a sus cómplices el momento de atacar.
Tras concretar su fechoría, los cinco delincuentes salieron huyendo de la escena de robo perpetuada en horas dela madrugada de este jueves 31 de agosto.
SJL es zona roja por aumento de robos
El jefe de la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional del Perú (PNP), el coronel Marco Conde Cuéllar, señaló que los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres se destacan por tener el mayor índice de robos, siendo identificados como zonas con una alta frecuencia de este tipo de delitos.
Según la base de datos de la PNP, en el primer trimestre del 2021 se registraron 12 mil 462 incidentes de robo (138 al día); en 2022 llegó a 20 mil 030 casos (223 al día); y en 2023, se elevó a 26 mil 652 robos (296 al día).
Ante este y otros lamentables hechos que se viven en esta zona poblada del país, el alcalde de la comuna, José Maldonado, ha pedido en reiteradas veces al Poder Ejecutivo a que declare en estado de emergencia su distrito.
El burgomaestre considera necesario esta medida y la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas para controlar estos casos que desbordan las cifras y causa preocupación y temor en los residentes.
¿Cómo denunciar un robo?
Comunícate con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También puedes comunicarte al número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506.
Puedes realizar la denuncia de forma presencial acercándote a la comisaría más cercana. El efectivo policial tomará nota de todos los datos relacionados al hecho a denunciar. Si te sustrajeron algún objeto o artefacto de valor, muestra pruebas que acrediten la preexistencia de tu bien, como recibos o comprobantes de pago.