Bien dicen que ser parte del ejército no es una cuestión sencilla y que solo algunos elegidos por el destino son los llamados a defender el suelo patrio ante el enemigo externo o interno.
Sin embargo, las realidades de esta vocación varían drásticamente en todo el mundo, como lo demuestra la experiencia de un soldado que ha servido tanto en el Ejército de Perú como en el de Estados Unidos, gracias a su doble nacionalidad.
A través de un revelador video compartido en la plataforma de TikTok, este militar reveló los matices y contrastes que moldean sus dos realidades castrenses.
Por amor a la patria
“Servir en el Ejército es amar a la patria” es un viejo dicho que sigue inspirando a las generaciones a servir en estas instituciones castrenses. El usuario tiktokero @CarlosAmpuero, decidió consagrar ocho años de su vida a entrenamientos y servicio en los Ejércitos de Perú y Estados Unidos.
Su posterior reflexión sobre las diferencias entre ambos países ha revelado las disparidades y similitudes entre estas dos fuerzas armadas. Una de las primeras cosas que este soldado resaltó es la asombrosa diferencia en logística entre los Ejércitos.
Y es que los Estados Unidos, según él, lideran el mundo en este aspecto. Invierten considerables sumas en el equipo, los uniformes y el bienestar de su personal. “Tienen una logística increíble”, afirmó.
Otra de las diferencias más marcadas, es el nivel de vida dentro de los cuarteles norteamericanos. Ampuero consideró que la vida que llevan los soldados estadounidenses es propia de un coronel o comandante en el Perú.
En ese sentido, los soldados estadounidenses reciben múltiples beneficios, como oportunidades de estudio, cobertura médica, vivienda para sus familias, entre otros.
Sin embargo, el soldado señaló la contradicción de este bienestar: el peligro inminente de deshidratación. Mencionó que la abundancia de agua en las misiones estadounidenses podría, en caso de escasez, convertirse en un elemento vital para sobrevivir.
El peruano tiene lo suyo
No obstante, la vida en el Ejército peruano pinta un panorama diferente. Ampuero elogió el arrojo y la resiliencia de los soldados nacionales. Para él, el soldado de nuestro país peruano, especialmente aquellos de la selva, se erige como el mejor del mundo.
Como ejemplo, expresó que a un soldado de la selva peruana se puede quedar solo con un machete por una semana y a la semana haber construido una casa como refugio. En ese sentido, enfatizó la creatividad y la habilidad de adaptación de los soldados peruanos ante las adversidades.
Y es que mientras que en el Ejército de Estados Unidos los recursos son proporcionados de manera más amplia, en el Ejército peruano se destaca la moral y la mística.
Ampuero resaltó que esa energía única y solidaria es algo que no se encuentra en otro lugar. Para ejemplificar esto, dijo que nunca ha visto cantar a ningún pelotón americano tal como lo hacen los peruanos.
Sin embargo, también fue crítico sobre una problemática latente en el Ejército peruano: la corrupción. “La mayoría de la gente quiere llegar a un cargo superior para tomar beneficio económicamente”, aseveró, poniendo sobre la mesa una cuestión que plaga a muchas instituciones.
Redes enloquecieron
Las palabras del soldado no pasaron desapercibidas. En los comentarios del video, los usuarios expresaron su gratitud y reconocimiento a la labor y la dedicación de los soldados peruanos, que, a pesar de los obstáculos, siguen siendo ejemplos de laboriosidad y valentía. Algunos compartieron sus opiniones sobre las realidades del Ejército en el Perú y el respeto que merecen.
“El soldado de la selva y de la sierra son creativos, pero los de la selva son expertos en supervivencia”, “En conclusión, el ejército de los EEUU es grande por su organización y el ejército del Perú por su personal”, “Al 100% de acuerdo contigo, gracias por brindar honores a nuestro glorioso ejército peruano”, son algunos de los comentarios que dejan leer.
Por otro lado, algunos usuarios aseguraron que “deberían tratar bien a los chicos del Ejército peruano y darles los privilegios porque ellos sirven de buena voluntad a su patria y pagarles bien”, mientras que otros aprovecharon para mandar saludos y se animaron a indicar que pertenecen al Ejército, reafirmando su compromiso con la patria.
Servicio Militar Voluntario en Perú
Los ciudadanos peruanos de nacimiento y que tengan entre 18 y 30 años de edad pueden prestar este servicio amparado en la Ley N° 29248. Para esto deberán ser seleccionados y aprobar el examen de aptitud psicosomática. Asimismo, cumplir con los requisitos que indica la página oficial del Gobierno Peruano:
- DNI (original y copia)
- Constancia de Inscripción Militar o Libreta Militar.
- Copia simple del certificado de estudios, tener como mínimo primaria completa.
- Declaración jurada simple de soltería y mantener esa situación hasta finalizar el Servicio Militar.
- Declaración jurada simple de no registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales.
- Carta de compromiso manifestando tu voluntad de prestar Servicio Militar Acuartelado.
¿Cuánto dinero y qué beneficios reciben los jóvenes que entran al Servicio Militar Voluntario en el Perú 2023?
La remuneración mensual que perciben los jóvenes que realizan el servicio militar voluntario en el Perú es de 1025 soles, que equivale a 277 dólares o 252 euros, de acuerdo a Latina Noticias. Además del sueldo, reciben beneficios como alimentación tres veces al día, vestimenta, viáticos por comisión de servicio y seguro de vida, acceso a prestaciones de salud, instrucción militar y educación técnica, acceso fácil a las Fuerzas Armadas, 50% de descuento en museos, eventos deportivos y culturales, y acceso fácil a universidades o institutos del programa Beca 18.