Tal como lo había adelantado el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras; el Gobierno envió, ayer martes 29 de agosto, al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2024 por un monto que supera los S/240.000 millones, valor que representa un 12% más que el presupuesto institucional de apertura (PIA) 2023.
El PL de presupuesto que aumenta en S/26.000 millones con el objetivo de cerrar brechas debe pasar por la Comisión de Presupuesto del Congreso y luego ser debatido en el Pleno, cuyo plazo para aprobarse es hasta el 30 de noviembre.
Presupuesto público 2024: ¿Qué sectores prioriza?
El proyecto de la partida presupuestaria enviada al Parlamento prioriza los siguientes sectores: agua y saneamiento, salud, educación, protección social, atención de la emergencia e impulso al orden y a la seguridad.
- Agua y saneamiento: presupuesto de S/6.402 millones, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2023 y el más alto de los últimos 12 años.
- Salud: presupuesto destinado a la función salud asciende a S/29.474 millones, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al PIA 2023.
- Educación: presupuesto destinado a la función educación asciende a S/46.506 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023.
- Protección Social: presupuesto destinado a la función protección social asciende a S/9.307 millones, que crece en 19% respecto al PIA 2023, “un aumento histórico”, según el Ejecutivo.
- Atención de la emergencia: El presupuesto para acciones es de S/2.644 millones, cuyo presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.
- Orden y seguridad: El presupuesto para acciones es de S/16.213 millones, cuyo presupuesto es el más alto registrado en los últimos 12 años.
¿Qué medidas concretas se busca por cada sector?
Agua y saneamiento: Mejora en el acceso al agua y el alcantarillado con un presupuesto de más de S/5.000 millones y comprende intervenciones de tratamiento de aguas residuales, así como la construcción del sistema de agua potable. Destaca el impulso a las inversiones en Puno para mejoramiento de este sistema hídrico.
Salud: Impulso a la salud, con un presupuesto de más de S/2.000 millones que comprende cobertura del aseguramiento universal y amplía cobertura a enfermedades como cáncer y diagnósticos de insuficiencia renal crónica, apoyo a 462 establecimientos de salud mental.
Educación: la educación superior sería reforzada al aumentar casi S/2.000 millones y comprende 10.000 nuevas becas en Beca 18 y otras modalidades, incremento en el presupuesto de las universidades para la mejora de servicios como comedores, residencias y transporte. También contempla mayor presupuesto para contratación de maestros artistas en las escuelas de formación artística.
Protección social: Incremento de cobertura de Programas Sociales, con un presupuesto de más de S/ 4 mil millones incluye incremento de cobertura de Pensión 65, Contigo, el aumento de la atención del Programa Qali Warma, el Programa Vaso de Leche, Comedores Populares y PAN TBC.
Para alivio de la pobreza, se destinan 89 millones con el fin de brindar seguridad alimentaria, con el objetivo de garantizar el financiamiento anual de 3.000 ollas comunes que beneficia a 235.000 personas.
Orden y seguridad
Lucha contra la criminalidad se manejaría con un presupuesto de más de S/6.000 millones y se busca atender acciones de la seguridad nacional y local como patrullaje, mejora de los serenazgos municipales, dotación y operación de vehículos policiales; acciones para la investigación del delito como recolección y análisis de evidencias probatorias, mejora de equipamiento de identificación biométrica y sistemas de identificación balística.
Además, contempla acciones para el procesamiento acelerado del crimen como ampliación de servicios integrados de fiscalías, juzgados y unidades de flagrancia en el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú, respectivamente.