En los últimos meses, el precio del pollo, uno de los alimentos más consumidos por las familias peruanas, ha registrado un importante descenso.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), el precio del pollo vivo oscila entre S/5,50 y S/5,70, mientras que el precio del pollo eviscerado, es decir aquellos que se venden en los mercados minoristas, bordea los S/9 al 29 de agosto.
Si retrocedemos un mes, el precio mayorista del pollo al 30 de julio se ubicó en S/7,12, mientras que al 30 de agosto, su precio bordea los S/5,47, lo que representa una disminución de -23,17%.
En algunos mercados de distritos limeños de San Martín de Porres y Carabayllo llegó hasta S/8,80 y S/7,90, cuando cuatro meses atrás (en abril) su valor superaba los S/13. En cuanto al precio del huevo se ha mantenido constante, oscilando entre S/9,50 y S/10.
¿A qué se debe la caída?
De acuerdo con el Midagri y la versión de los comerciantes mayoristas, la causa de la caída en el precio del pollo se ha producido por una menor demanda del público, es decir, los peruanos han reducido la cantidad o frecuencia de la compra de la carne de esta ave.
En palabras del presidente de Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), Alex Jerí, las familias ahora tienen menos dinero para gastar. Recordemos que la inflación anualizada de alimentos en Lima se incrementó en 11,97% para julio, según el último reporte inflacionario del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“La gente no está comprando porque no les alcanza el dinero y las granjas no pueden mantener tanto tiempo a sus pollos porque tendrían que invertir más dinero para comprar alimento, por eso deben sacarlo a la venta y rebajar el precio”, explicó el representante de Avisur.
Durante esta semana, el precio mayorista del pollo se mantuvo en S/5,57, manteniendo dicho precio por tercer día consecutivo. Además, no se logró vender el total de lo ofertado.
Precio del maíz bajó
El maíz es el principal alimento importado del pollo. En agosto, el precio ponderado de la importación de maíz duro amarillo llegó a costar US$248,1 por tonelada. Este monto representa una disminución de 26% comparado al mes de julio de este año, cuando registró US$271,9 por tonelada, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario.
Inflación de alimentos en 12%
La inflación anualizada de alimentos en Lima avanzó 11,97% para julio, de acuerdo con el último reporte inflacionario del INEI. Productos como el limón y la cebolla han experimentado incrementos en los últimos días, mientras que el precio del pollo ha disminuido y el costo del huevo se mantiene constante.
En el mercado de Caquetá, en San Martín de Porres, el precio del pollo continúa disminuyendo. Esta vez, el kilo del ave se puede conseguir a S/ 7.50, cuando la semana pasada podía costar S/ 8.50 o hasta S/ 9.50.
“Ahorita la gente no está comprando porque no hay dinero. Las ventas en las granjas mismas se quedan estancadas. Cuando el pollo baja hay menos venta”, indicó una comerciante a TV Perú.
Los trabajadores del mercado de Caquetá sienten que, pese a estas ligeras bajas, el alza en el precio de algunos productos, como la cebolla o el limón, genera que la gente no se anime a comprar pollo y otros alimentos, pues no habría cómo prepararlos.
“La gente no compra. La escasez de alimentos primordiales, como el limón, la papa, la yuca, la cebolla, no ayuda a que se consuman los demás productos. Estamos con las ventas muy bajas”, indicó una vendedora.
Precio del limón continúa elevado: ¿por qué?
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio promedio del kilo de limón en mercados minoristas se ubica en S/15,61.
En el mercado de la capital su precio se ubica entre los 9 y 14 soles el kilogramo, mientras que la cebolla alcanzó un máximo de 9 y mínimo de 5 el kg. El aumento en el valor del limón es consecuencia de una disminución en la fabricación del artículo, ocasionada por las intensas precipitaciones en las áreas del norte que impidieron que miles de hectáreas florecieran.
En Tambo Grande de Piura, uno de los centros de producción más grandes de limón, se registra una baja oferta del limón. Este cítrico es un cultivo permanente, el cual se siembra y cosecha todo el año, pero entre los meses de enero y junio se acumula el 60% de la producción nacional. Justamente este año a causa del ciclón Yaku, la siembra logró ser afectada.