Pedro Spadaro, alcalde provincial del Callao, apuesta por implementar en su jurisdicción el llamado Plan Bukele, que se ha puesto de moda en el país y viene recibiendo el respaldo de autoridades y líderes políticos. Esto, con la finalidad de combatir los altos índices de delincuencia que azotan a la población chalaca.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Municipalidad del Callao informó que su burgomaestre firmó con su homólogo del distrito salvadoreño de Santa Ana, Gustavo Acevedo, un convenio de apoyo conjunto.
“El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, firmó un convenio de apoyo conjunto con el alcalde de Santa Ana, segundo distrito más grande de El Salvador, donde se aplica la estrategia de control de territorios del presidente Nayib Bukele”, tuiteó.
En la actividad también participaron José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional Ciudades Seguras, y Andrés Ruano Paredes, alcalde del Cantón Tulcán de Ecuador.
Durante el evento oficial, Spadaro se mostró enérgico al apoyar que se implemente esta medida en el Callao y aseguró que la delincuencia ‘es el nuevo terrorismo’.
“Hay varias cosas del Plan Bukele que son importante. Primero, la recuperación de espacios públicos para que los vecinos, sobre todo los jóvenes, puedan tener justamente un espacio de entretenimiento, talleres o manualidades, que lo estamos haciendo de alguna u otra forma. Luego es el apoyo contundente a la Policía Nacional, a través de presupuesto y logística necesaria”, indicó.
“Hemos erradicado la inseguridad”
En tanto, el burgomaestre salvadoreño señaló: “Nosotros estamos acá para la misión internacional de ciudades seguras. El Salvador ahora es conocido a nivel internacional, por sus bajos índices de violencia. Hemos erradicado practicamente la inseguridad en nuestro país”.
“Pienso que Perú, en este momento, tiene la oportunidad de poder articular esfuerzos entre ustedes, los distintos funcionarios que existen acá en su país, y de esa manera, pues tomar esa voluntad”, añadió Acevedo.
En otro parte de Lima, en San Miguel, el alcalde de ese distrito, Eduardo Blees, también se mostró en favor del llamado Plan Bukele. Al igual que Spadaro, recibió a Gustavo Acevedo para conversar sobre estrategias exitosas que puedan hacerle frente a la campeante delincuencia.
“Solo hay que aplicarlo y mejorarlo y hacer una mixtura con lo que tenemos nosotros y lo que tienen ellos”, afirmó Blass.
La mayoría de peruanos se encuentran hartos de esta situación de visible descontrol de la delincuencia en las calles y también piden cambio en políticas de seguridad. Varios se han mostrado en favor de aplicar la estrategia de Nayib Bukele; sin embargo, expertos advierten claramente que sería peligroso, porque El Salvador tiene otra realidad.
De acuerdo a cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, cada cinco minutos se comete un delito y el 82 % de los peruanos se siente inseguro en las calles.
Alcalde viajó a El Salvador
Uno de los alcaldes que conformó la comitiva que viajó a El Salvador fue Pedro Spadaro, alcalde del Callao. De acuerod al Estilo Juliana; el traslado, viáticos y estadía estuvo financiado por el presupuesto del municipio.
“El Salvador es hoy un ejemplo para el mundo y para nosotros los peruanos y, además, los chalacos”, refirió Spadaro.
Agregó: “No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a llevarse a los pandilleros, si los quieren se los entregamos a todos”.
adada
dadad