Perú alberga 93 mil internos, cuando solo tiene capacidad para 41 mil, lamentó el ministro de Justicia

Daniel Maurate advirtió al Congreso que, de no hacer nada al respecto, en los próximos cinco años podríamos tener en promedio 120.000 internos.

Daniel Maurate, ministro de Justicia. (Foto: Andina)

Los establecimientos penitenciarios en Perú han sobrepasado sus límites en un 226,8%, según declaró el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Daniel Maurate, ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, en la que se presentó junto al premier Alberto Otárola para el pedido de facultades del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a sus palabras, el gran problema de las cárceles del país es que reinan el hacinamiento y la corrupción entre sus paredes. En la actualidad, existen 93 mil internos, cuando solo es posible albergar a 41 mil reos. “Tenemos una sobrepoblación de más de 50.000 internos”, lamentó.

Además, advirtió que se ha proyectado que en los próximos años la cantidad de internos crecerá a un promedio anual de 5 mil. “Es decir, que en los próximos cinco años podríamos tener más o menos 120.000 internos y, si no hacemos nada, la sobrepoblación estaría cerca de 80.000″, manifestó Maurate ante dicho grupo de trabajo.
Daniel Maurate (Justicia) junto a Alberto Otárola (primer ministro) y Vicente Romero (Interior) en el Congreso de la República. (Foto: Andina)

Por tal motivo, explicó que el gobierno de Dina Boluarte tiene planeado destinar un aproximado de 1.600 millones de soles para llevar a cabo un proyecto que logre enfrentar el hacinamiento de las prisiones con la construcción de más cárceles.

Asimismo, el titular del Minjusdh subrayó la importancia de implementar nuevas medidas, como ampliar el acceso a la vigilancia electrónica o grilletes. Para ello, sostuvo que es necesario modificar el marco regulatorio a fin de contar con un catálogo de delitos para que el juez disponga quienes pueden acceder a esta vigilancia.

“Por cada 1.500 grilletes asignados se evitaría la construcción de un penal como Castro Castro”, mencionó el ministro Daniel Maurate.

Por último, sustentó el pedido para ampliar medidas alternativas a la prisión a fin que un juez pueda disponer de la reserva de fallo o penas suspendidas en ciertos delitos.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) presentó hace unos meses las obras que ayudarán a fortalecer y mejorar la infraestructura de los penales, así como cuáles serán los nuevos espacios.

Los proyectos mencionados son: E.P. Shumba en Cajamarca, E.P. Venado pampa en Huánuco. E.P. Ancón III en Lima, Complejo Penitenciario de Arequipa, E.P. Abancay. Estos deberán tener una inversión de más de S/1.607 millones.

Perú alberga 93 mil internos, cuando solo tiene capacidad para 41 mil. (Foto: Andina)

Orquestando

En otro momento de su intervención, Maurate se manifestó sobre la importancia de los programas que propicien la resocialización de los internos para que no vuelvan a delinquir. Entre los ejemplos que dio, resaltó el más reciente: Orquestando.

“Este programa tiene en su grupo 19 personas que han salido del penal; de los 19 ninguno regresó, es decir han sido rehabilitados”, aseveró el ministro.

Según las estadísticas que maneja su cartera, de todos los jóvenes que llegan, el 60% no terminó el colegio, casi un 50% vivía en barrios inseguros y otro 30% son personas con parientes en prisión u hogares disfuncionales o violentos.

Prevención

Entre los programas, también alabó aquellos que sirven para prevenir que un menor llegue a prisión, como la “Sinfonía por la Paz: Comunidades Empoderadas Contra la Violencia”, a cargo de Sinfonía por el Perú, reconocida organización que lidera el tenor Juan Diego Flórez, en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Esta iniciativa busca prevenir la violencia juvenil y todos los tipos de violencia que sean precursores de la violencia armada y, de esa manera, reducir los factores de riesgo de violencia comunitaria e intrafamiliar en beneficiarios y agentes comunitarios de los núcleos de Sinfonía por el Perú.