Las investigaciones preliminares en contra de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, que están a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quedarán suspendidas por orden de la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Infobae Perú accedió al documento judicial que notifica a la titular del Ministerio Público sobre la decisión. “Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas, en contra de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en lo resuelto.
Con su fallo, la magistada Tarrillo dispuso, de forma provisional, la ‘inmediata’ suspensión de las indagaciones preliminares, hasta que se determine si Inés Tello y Aldo Vásquez, integrantes de la junta, son separados por falta de idoneidad de los procesos abiertos a Benavides.
“Disponer, de forma provisional, la ‘inmediata’ suspensión de las investigaciones preliminares, seguidas en contra la actora Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la nación, seguidas en los Exp. n.° 001-2023-JNJ y n.° 008-2023-JNJ (acumulados), así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la Junta Nacional de Justicia, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento”, se precisa textualmente en el documento.
Había temor que la suspendan o cesen
A RPP Noticias, la defensa legal de la fiscal de la nación, liderada por Aníbal Quiroga, informó que hay una audiencia pendiente que está programada para octubre y, posterior a eso, el juzgado denerá emitir una resolución final en un plazo máximo de 30 días.
“Mi temor más bien, como se había filtrado por los medios de comunicación, es que se dispusiera de manera arbitraria una suspensión o eventualmente un cese. La pregunta es: ¿cómo quedarían los procesos que ella ha acusado el año pasado, mediante en virtud del cual mucha gente están siendo procesada legítimamente y algunos de ellos portan detención preliminar?”, dijo.
Los pedidos de Patricia Benavides
En su medida cautelar, la titular del Ministerio Público planteó que se declare sin efecto la decisión de la junta de rechazar sus pedidos para que Inés Tello se abstenga de intervenir en las investigaciones en su contra. Se especuló que la integrante del JNJ adelantó opinión en una entrevista por lo que debía ser retirada.
Para Benavides, también era preciso dejar si efecto todos los actos en los que intervenieron Tello y Aldo Vásquez, sin importar si participaron como parte de las indagaciones o instructores.
La fiscal solicitó, además, al Poder Judicial exhortar a ambos miembros de la junta que se abstengan de su proceso ‘por razones de imparcialidad y decoro’.
Demanda competencial ante el TC
Como parte de su estrategia de defensa, Patricia Benavides también presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), en la que pidió la nulidad de dos de ‘veinte investigaciones’ que enfrenta en la junta. Esto, debido a un ‘conflicto de competencias y atribuciones’ que afectan las facultades asignadas al despacho que lidera.
En dicha demanda, la titular del Ministerio Público aseveró que las investigaciones en su contra vulneran de ‘manera clara y flagrante’ las atribuciones constitucionales asignadas a su cargo como fiscal de la nación.