Mira lo que recuerda un día como hoy, 30 de agosto, en el Perú

En una fecha como esta, son diversos los hechos que hicieron historia en nuestro país.

La fama de Santa Rosa de Lima ha trascendido las fronteras del Perú y es conocida en buena parte del mundo católico. (Andina)

Hoy, 30 de agosto, en Perú se conmemoran diversos acontecimientos históricos. Destaca la celebración de la festividad de Santa Rosa de Lima y el Día del Neumólogo, en honor a los especialistas en enfermedades respiratorias.

También se recuerda la fiesta patronal de Carhuamayo, Junín, dedicada a Santa Rosa y marcada por rituales religiosos, danzas, ferias gastronómicas y escenificaciones históricas.

Estos eventos, y otros más, resaltan la diversidad de conmemoraciones en el país, uniendo aspectos médicos, religiosos y culturales en un mismo día.

30 de agosto - Fiesta de Santa Rosa de Lima

Cada 30 de agosto, los limeños celebran a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad desde 1671. Reconocida antes como Rosa de Santa María, su devoción se ha extendido globalmente gracias a los numerosos milagros atribuidos.

La casa donde vivió conserva su legado, y la Basílica-santuario, inaugurada en 1992, se ha convertido en un punto de peregrinación similar a la Virgen de Guadalupe en México.

Además de ser patrona de Perú, Santa Rosa es símbolo de unión nacional y patrona de la Policía Nacional peruana, las Fuerzas Armadas de Argentina, América y Filipinas.

30 de agosto de 1968 - desde Francia llegan los restos del poeta Federico Barreto para ser enterrados en Tacna

Federico Barreto fue un eximio poeta y periodista nacional. (serperuano)

Federico Barreto, hijo de un coronel del ejército peruano, nació en 1868 en Tacna, bajo ocupación chilena post Guerra del Pacífico.

Fue un influyente intelectual y periodista, abogando por la identidad peruana ante la ocupación chilena. Fundó “El Progresista” y el “Círculo Vigil”. Con su hermano, dirigió “La Voz del Sur”.

Publicó poemarios como “Algo mío” (1912) y relatos históricos como “La Procesión de la Bandera”. Participó en la Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana en el plebiscito por Tacna y Arica. Murió en 1929 en Marsella, Francia, y en 1968 sus restos fueron repatriados a Tacna.

30 de agosto de - Día de la Enfermera Peruana

La labor de las enfermeras peruanas durante la pandemia de COVID-19 que azotó al país hace un tiempo fue muy importante. (Andina)

El Día de la Enfermera se celebra el 30 de agosto en Perú, coincidiendo con las festividades de Santa Rosa de Lima, la patrona de las enfermeras peruanas.

Aunque los inicios de la enseñanza de enfermería fueron empíricos, en 1907 se estableció la primera Escuela de Enfermería, marcando el comienzo de la formación profesional.

Las enfermeras desempeñan un papel vital en la salud pública, abarcando áreas asistenciales, administrativas, docentes e investigativas. Según el Colegio de Enfermeros del Perú, hay más de 40 mil enfermeras en el país, trabajando en diversos centros de salud y hospitales.

30 de agosto - Día del neumólogo peruano

El trabajo de los neumólogos en el Perú la ha salvado la vida a muchos compatriotas. (Andina)

Cada 30 de agosto se celebra el Día del Neumólogo en Perú. La Sociedad Peruana de Neumología, fundada en 1935 como Sociedad Peruana de Tisiología, es la más antigua en su campo.

La neumología se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares y respiratorias, como el asma, neumonía, tuberculosis, cáncer de pulmón y enfisema. El Colegio Médico del Perú reconoce a la Sociedad Peruana de Neumología.

30 de agosto de - Escenificación de la captura y muerte de Atahualpa y Fiesta Patronal de Carhuamayo (Junín)

Las fiestas costumbristas de nuestro Perú profundo son de vital importancia para sus protagonistas. (Severo Claudio Callupe Naupari)

Del 28 de agosto al 04 de setiembre, en el distrito de Carhuamayo, Junín, se celebra la festividad en honor a Santa Rosa, patrona local. También se realiza la recreación histórica de la captura y muerte de Atahualpa por Francisco Pizarro.

Estas festividades ancestrales y populares atraen a visitantes nacionales e internacionales. Se llevan a cabo actividades religiosas, como liturgias y procesiones, así como festivales de danzas, ferias gastronómicas, fuegos artificiales, corridas de toros, cenas y verbenas con música en vivo.

La escenificación de la captura de Atahualpa es una tradición que se adapta a la versión histórica, recordando la caída del imperio incaico.