Después de varios meses de conflicto por los derechos televisivos entre Alianza Lima y la Federación Peruana de Fútbol, el club ‘blanquiazul’ anunció el último martes 29 de agosto que llegó a un acuerdo con la empresa socia del ente rector, 1190 Sports, para que sus encuentros como local sean transmitidos por la señal oficial del torneo nacional, Liga 1 Max.
Esta noticia fue tomada de la mejor manera por el organismo encabezado por Agustín Lozano Saavedra, quien saludó la suscripción del mencionado acuerdo. Además, recalcó que ya son 12 los equipos de primera división que culminaron negociaciones con el nuevo modelo de explotación de derechos por TV, aguardando que los tres equipos restantes que no tienen vínculo con el Consorcio Fútbol Perú sigan los pasos del bicampeón nacional.
“Desde la FPF, saludamos al club Alianza Lima al ser parte de manera oficial de las transmisiones del torneo Liga 1 Betsson, a través de las plataformas de 1190 Sports. Desde el inicio de este proceso, reforzamos que el objetivo de la FPF es, y siempre será, el crecimiento del fútbol peruano. En ese sentido, impulsamos la negociación colectiva de los derechos televisivos, ya que es el modelo que genera mejores ingresos para todos los clubes participantes y el certamen en general, aportando al desarrollo de todo el sistema fútbol”, inicia el pronunciamiento difundido en redes sociales.
“Con Alianza Lima ya son 12 equipos de la Liga 1 Betsson beneficiados del modelo propuesto por 1190 Sports. Desde la FPF reiteramos nuestra posición de apertura para el diálogo y nuestra voluntad de acercar a los clubes en beneficio del fútbol profesional y el respeto a la institucionalidad”, finaliza la misiva.
Cabe recordar que las entidades afiliadas a la mencionada compañía son Sporting Cristal, Asociación Deportiva Tarma, Deportivo Garcilaso, Sport Huancayo, Universidad Técnica de Cajamarca, Unión Comercio, César Vallejo, Cusco FC, Academia Cantolao, Alianza Atlético, Atlético Grau y recientemente Alianza Lima. Las que mantienen contrato con GOLPERU son Universitario de Deportes, Deportivo Municipal, Sport Boys y Carlos Mannucci. Cienciano, Melgar y Binacional faltan acordar condiciones con Liga 1 Max.
Alianza Lima y FPF estuvieron enfrentados por derechos de TV
Pese a que Alianza Lima anunció que el acuerdo con 1190 Sports es la “mejor alternativa” que “se alinea con sus aspiraciones deportivas e institucionales”, la relación entre ambas no fue óptima a lo largo de los últimos años, pues incluso los de La Victoria fueron la principal oposición no solo en temas de derechos televisivos, sino en la gestión de Agustín Lozano.
Una vez finalizado su contrato con el Consorcio Fútbol Perú en diciembre de 2022, los ‘íntimos’ negociaron un nuevo contrato con dicha compañía basado en su cláusula de preferencia. No obstante, el acuerdo, que fue descrito como el más beneficioso en la historia de Alianza Lima, quedó suspendido en dos ocasiones por medidas cautelares que la FPF interpuso en el Poder Judicial. Incluso, los ‘blanquiazules’ y otros elencos opositores tuvieron un walk over en la tercera fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2023, provocando la modificación del reglamento con la competición en marcha, para verse obligados a que los equipos de producción de Liga 1 Max tengan acceso a sus instalaciones para la emisión de sus partidos como local.
Tras la salida de Diego Gonzales Posada de la presidencia del Fondo Blanquiazul y la venta de acciones por parte de sus integrantes, los nuevos acreedores mayoritarios de los victorianos se mostraron más flexibles para llegar a un consenso. La nueva administración, dirigida por José Manuel Sabogal, ya indicó que viene desplegando medidas legales para resolver la situación con GOLPERU.