Este lunes, Nelly Paredes, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), brindó una presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República en la que señaló las medidas que el Ejecutivo tomará para, primero, recuperar la producción del agro en el norte del país y, segundo, atender el déficit hídrico en el sur.
La ministra se encuentra realizando una campaña de prevención contra los efectos negativos del fenómeno El Niño y demás factores climáticos. En esa línea, anunció que el ministerio impulsó un programa de 82 actividades urgentes de limpieza y descolmatación ante los efectos del ciclón Yaku. El programa contó con una inversión de 45.6 millones de soles y benefició de forma directa a más de 54 mil familias. Este acto logró la exitosa recuperación de 229 kilómetros en distintos departamentos del norte del país.
Asimismo, cerca a 200 mil pequeños agricultores que se vieron perjudicados por la falta de lluvias fueron asistidos mediante el bono por sequías “Recupérate Ya”, cuya suma ascendió a los 269 millones de soles.
Nuevo Seguro Agrícola
El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha dado resultados positivos, según Paredes. La ministra declaró que la temporada pasada se indemnizó más de 61 mil hectáreas de cultivos con una inversión menor a los 49 millones de soles. “La indemnización alcanzada en esa campaña fue de 72.18%”, mantuvo.
“Respecto a la indemnización (por el seguro) de la campaña anterior (2021-2022) se creció en más del 100% en indemnizaciones, siendo está campaña la indemnización más alta en términos absolutos”, manifestó la ministra.
Paredes anunció que, durante su gestión, el Midagri centró sus esfuerzos en la planificación de un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que beneficie a más productores. Este se implementará a partir desde la próxima campaña y contará con mejoras como la ampliación de la suma asegurada de la cobertura complementaria, el asegurar el 100% de todos los cultivos a nivel nacional y la reducción en el plazo de espera para el pago de indemnizaciones, entre otros.
Fondo AGROPERÚ
Dentro del proceso de reactivación económica, los pequeños productores tendrán la oportunidad de contratar el Seguro Agropecuario Cofinanciado para proteger sus inversiones. Asimismo, el Midagri planea el pronto lanzamiento de la reprogramación masiva de créditos de la cartera del Fondo AGROPERÚ. La iniciativa aplicará en los distritos declarados en emergencia por El Niño.
“También tenemos el programa de garantías a través del Fondo AGROPERÚ; es un programa que brinda facilidades en el financiamiento en zonas y/o cultivos considerados de alto riesgo, debido a que contarán con la garantía de respaldo por parte del Fondo AGROPERÚ de hasta el 95% del financiamiento otorgado en situaciones de desastre natural o emergencia sanitaria o fitosanitaria”, expresó.
Maquinaria para intervención de los ríos
El Niño ha afectado a toda la costa. Según la ministra, una de las medidas principales es la ejecución de la descolmatación y la limpieza de los cauces de ríos en los departamentos afectados (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica). Este proyecto ha avanzado con velocidad debido a los 518 puntos críticos identificados. Se calcula que los trabajos terminarán a fines de septiembre. Ante ello, el Midagri pretende adquirir 250 unidades de maquinaria para la asistencia del trabajo en los ríos. Hasta el momento se poseen 91 y se estima se llegará a los 250 para fines de año.