Una fiesta terminó en tragedia en una vivienda ubicada en el asentamiento humano 13 de octubre, en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM). Un joven de 22 años recibió un impacto de bala en plena celebración.
Este joven fue identificado como Jesús Salvador Calderón Contreras, quien se dedicaba al servicio de mototaxi. No obstante, hasta el momento no se conoce qué es lo que sucedió en la vivienda.
De acuerdo con la información de la familia, el padre se enteró de lo sucedido a través de una llamada telefónica, en horas de la madrugada, de una persona que estaba en el interior. Es así como llegó hasta el lugar, pero no le abrieron la puerta.
Ante ello, el progenitor tuvo que romper las lunas de la ventana de esta vivienda para ingresar y encontró el cuerpo de su hijo herido. Luego fue trasladado al hospital María Auxiliadora, minutos más tarde se confirmó su deceso.
Hipótesis del hecho
Según los testimonios recogidos por Latina Noticias, los vecinos refieren que la fiesta estaría organizada por efectivos policiales, lo cual no se ha descartado que hayan utilizado su arma. Además, manifestaron que habría ocurrido una gresca en el interior por lo que terminó con dos personas heridas y una fallecida.
“[Los que disparan viven aquí] Sí, está alquilado desde hace mes y medio o dos meses, dicen que son policías [...] ellos vinieron porque una amiga le insistía en que aquí había un evento”, relató un familiar cercano de la víctima.
Por su parte, representantes de la Fiscalía de la Nación llegaron hasta el lugar para realizar las diligencias correspondientes. A su salida los peritos de criminalística manifestaron que no podía adelantar ninguna información, debido a que se encuentra en investigación.
Además, mencionaron que los presuntos efectivos estuvieron en estado etílico e impedían que las personas en el interior salgan de la vivienda. No obstante, hasta el momento no se conoce quiénes habrían disparado.
“Los testigos cuenta que cuando han disparado, han reaccionado y los han querido encerrar [...] los amigos han forcejeado y escaparon. En moto han salido, pero para perseguirlos”, declaró el tío de la víctima.
No hay accesos a cámaras de seguridad
Se evidenció que la vivienda cuenta con cámaras de seguridad, pero se corroboró que un cable fue cortado. El padre sostuvo que avisó a la Policía Nacional del Perú (PNP) de este material, pero le manifestaron que la CPU no estaba en el lugar.
“‘Hemos ingresado, pero se han llevado la CPU. Hemos revisado las cámaras y encontramos casquillos de bala, munición y drogas’”, cuenta el padre sobre lo que le mencionó las autoridades. Sin embargo, refiere que le dijeron que no pueden volver a ingresar porque debe llegar el Ministerio Público
El progenitor también señaló que los vecinos le mencionaron que no era la primera vez de este tipo de fiestas, por lo que pidió justicia por su hijo. Por otro lado, se visualizó que a pocos metros se encuentra una institución educativa, por lo que podría ayudar con las imágenes en el exterior.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con los testimonios de los familiares, refieren que el joven de 22 años llegó hasta la vivienda por insistencia de una de sus amigas, pero al querer subir fueron impedidos por los que serían presuntos agentes. Es así como le pedían que realice un pago para que pueda participar en la celebración.
No obstante, Calderón Contreras se habría negado a esta solicitud y por la espalda le dispararon, quedando herido. Ante ello, los involucrados son acusados de intentar ocultar el hecho impidiendo la salida.