El Niño Costero: gastaron solo el 26% del presupuesto en obras de protección ante posible llegada de lluvias intensas

Defensoría del Pueblo advierte que hay poco avance de gasto tanto en los municipios, gobiernos regionales y gobierno central. No han construido defensas ribereñas, muros de contención y otras obras de protección contra inundaciones.

El Niño intensificó las fuertes lluvias del ciclón Yaku en marzo de este 2023. Se esperan inundaciones similares en el verano del 2024. (AFP Foto/Aldair Mejía)

El Perú se enfrenta a más problemas, pero las autoridades parecen no estar preparadas para afrontar el incierto panorama que deja la crisis económica, de seguridad y los venideros desastres que provocará el paso del El Niño Costero, que por el momento va dejando olas de calor y déficit de producción agrícola. Sin embargo, lo peor estaría por venir durante los últimos meses de este año y el verano del 2023, cuando las posibles lluvias intensas dejen en jaque a las ciudades del norte principalmente, mientras que las del sur padezcan por falta de agua.

Pese a este desalentador panorama, solo registra el uso de un 26 % del presupuesto asignado para hacer frente a las lluvias intensas que posiblemente desencadenarán el fenómeno El Niño Costero. Los tres niveles de gobierno fallan en cuanto a la ejecución del gasto público para obras de prevención y reducción del riesgo de desastre en el país, advierte la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno nacional asignó S/ 484 964 102 para la ejecución de inversiones vinculadas con defensas ribereñas, construcción de muros de contención, mejoramiento y ampliación de servicios de protección contra inundaciones, instalación de servicios de protección de áreas agrícolas, servicios de drenaje pluvial, servicios de sistema de alerta temprana, entre otros, cuyo avance de ejecución del gasto al 24 de agosto del presente año es S/ 152 719 369, es decir del 31 %.

““Frente a ese panorama, la Defensoría del Pueblo recomienda ejecutar con oportunidad, eficacia y eficiencia, los fondos públicos destinados a las obras y medidas que permitan garantizar la seguridad e integridad de la población que radica en las zonas que suelen ser más afectadas”, ha indicado la institución.
Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país en los Andes, luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)

Y es que se estima que la probabilidad de lluvias en la costa norte representaría el riesgo de unas 131 761 personas por huaicos y 485 144 por inundaciones. Esto quiere decir que hay más de medio millón de ciudadanos en peligro solo en esta zona del país.

Ante ello, es tarea del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) asignar recursos para el desarrollo de actividades y proyectos vinculados a enfrentar los desastres naturales a través del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, como el fenómeno El Niño (FEN), lluvias, inundaciones, deslizamientos, sequias, bajas temperaturas, entre otros eventos.

Para la ejecución de las inversiones detalladas anteriormente, los gobiernos regionales asignaron S/ 378 338 709, mientras que los gobiernos locales S/ 445 141 849; no obstante, a cuatro meses de concluir el año fiscal registran una ejecución del gasto del 22 % y 25 %, respectivamente, lo cual pone en riesgo el desarrollo de medidas estructurales de reducción de riesgos en las zonas expuestas a las lluvias intensas y eventos asociados.

En los tres niveles de gobierno se reporta para el presente año, más de 800 inversiones que comprende proyectos de inversión, Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de. Reposición (IOARR), programas e inversiones de reconstrucción en el marco del programa presupuestal 0068, de los cuales 162 se encuentran a cargo del Gobierno nacional, 124 de los regionales y 586 de las autoridades municipales.

“Siendo el Perú altamente vulnerable ante el impacto de los peligros naturales, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno la ejecución de intervenciones orientadas a evitar la generación de riesgos de desastres o reducir el peligro a través de las inversiones y las actividades vinculadas con la gestión del riesgo de desastres, en cumplimiento de la Ley 29664″, precisó la defensora adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra.

Asimismo, la representante de la Defensoría del Pueblo recalcó que, de acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), ante la probabilidad de lluvias en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), para los meses de agosto – octubre 2023, se han identificado un total 131 761 personas, 35 320 viviendas, así como 108 establecimientos de salud y 1025 instituciones educativas con probabilidad de riesgo muy alto ante huaicos e inundaciones.

Asimismo, se estima 485 144 personas, 123 528 viviendas, así como 235 establecimientos de salud y 826 instituciones educativas, con probabilidad de muy alto riesgo por inundaciones.

Casas dañadas tras el desbordamiento del río Moche a causa de las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Yaku, en Trujillo, Perú, el 13 de marzo, 2023. REUTERS/Randy Reyes

Un gran presupuesto para enfrentar condiciones extremas

El gobierno de Dina Boluarte asignó al menos 2000 millones de soles para enfrentar los desastres que deje a su paso el Fenómeno El Niño, el mismo que “fue aprobado y girado hace dos meses”, dijo Alberto Otárola.

“Se han expedido más de 20 normas, en el caso de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios el 16 de de junio se transfirieron 225 millones de soles y en este momento estoy en condiciones de decirles que vamos a ejecutar el 100 por ciento antes que finalice el año y lo mismo va a ocurrir con las otras entidades del Estado”, aseguró.

En ese sentido, explicó que para el caso de su sector se presentará en setiembre un 44 % de avance, en octubre un 75 % y en noviembre el 99 %.

“No vamos a dejar de ejecutar un presupuesto porque la ineficiencia que existía nos costó mucho trabajo para renovar los cuadros técnicos, el presupuesto asignado para El Niño Global se ejecutará a plenitud dentro de la perspectiva de prevención”, señaló.