“Hemos tomado la decisión de atender la determinación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por lo que desde el 17 de agosto el servicio de DiDi Moto fue desactivado de nuestra plataforma en la ciudad de Lima, a pesar de que consideramos que el servicio es acorde al marco legal vigente”, anunciaron.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) optó por permitir el bloqueo esta herramienta digital y por consiguiente paralizó los servicios de movilidad en taxis Didi Express y de reparto de comida DiDi Food.
Ante esto, la empresa china comunicó que se encontraba a la espera de que la entidad pública reactive el funcionamiento de su aplicación, ya que 3,5 millones de peruanos la utilizan.
“Estamos abiertos al diálogo para el desbloqueo de nuestra aplicación y los servicios de intermediación de movilidad con DiDi Express y DiDi Food para reparto de comida”, señaló la compañía.
En el comunicado que difundieron, la empresa incluso pidió conversar con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, ya que el bloqueo de ambos servicios mencionados impedía que más de 6.000 restaurantes registrados en su plataforma reportaran pérdidas económicas.
La medida también afectó a cerca de 150.000 usuarios repartidores, que usan la aplicación para generar ingresos.
“Estamos atentos a la convocatoria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para hablar con la ministra Lazarte en cuanto ella lo disponga”, mencionaron.
Este martes 29 de agosto, DiDi confirmó que el MTC desbloqueó sus servicios, por lo que volverán a operar en el Perú mediante la gestión de taxis en vehículos regulares y reparto de comidas.
“Queremos comunicar que a partir de hoy estamos de regreso, por lo que las distintas operadoras de Internet están habilitando nuevamente el acceso a nuestros aplicativos, y confiamos pronto estar activos en la totalidad de ellas”, se lee en el mensaje que difundieron.
Piden bloquear servicios de aplicativos móviles
Explicaron que la razón de su decisión se debía a que las empresas creadoras de estas soluciones tecnológicas estaban violando la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, Ley 27189, que prohíbe que personas ofrezcan el traslado de ciudadanos y ciudadanas a través de motos lineales.
La razón es la gran cantidad de accidentes que se registran en este tipo de vehículos.
“Por ello, el MTC ha requerido a los operadores de internet, mediante acto administrativo, el bloqueo inmediato de las apps Didi Moto y Picap, en amparo a la normativa vigente con perjuicio de las sanciones aplicables”, comunicó la entidad pública el pasado 16 de agosto.
DiDi ofrece promociones
Tras el anuncio de que sus otros servicios se reactivarán, ofrecieron a sus usuarios promociones. Esto podría beneficiar a más de 3 millones de personas.
“Estaremos ofreciendo 0% de comisión a todos los conductores que decidan manejar con el aplicativo de DiDi para ofrecer el servicio Express y Flex. Además, todas las personas que quieran acceder a un transporte seguro, eficiente y asequible, obtendrán un 20% de descuento en sus próximos viajes, mientras que los usuarios de DiDi Food tendrán hasta 3 cupones de envío gratis”, comunicó la empresa DiDi.
La aplicación de taxis y de reparto de comida resaltó que mantiene su compromiso con el Perú y los usuarios de ofrecer un buen servicio.
“Estamos convencidos de que nuestra tecnología e innovación puede aportar a una mejora significativa en la calidad de vida de las personas en todos los lugares en los que operamos”, comentaron.