Desmantelan varios programas de Radio Nacional: cesan intempestivamente a reconocidos conductores

Ni el Ministerio de Cultura ni IRTP se han pronunciado sobre los acontecimientos. Programación fue cancelada sin previo aviso a sus conductores ni a sus audiencias.

Guardar
Radio Nacional sufre recorte de su parrilla de programas. Conductores fueron informados con pocos días de anticipación. (Composición Infobae/IRTP)
Radio Nacional sufre recorte de su parrilla de programas. Conductores fueron informados con pocos días de anticipación. (Composición Infobae/IRTP)

¿Qué está pasando en Radio Nacional? Es la pregunta que circula después de conocerse que la gerencia ha decidido cancelar al menos cuatro programas sin previo aviso a los conductores o a sus oyentes. Según pudimos conocer el caos inició el último 26 de agosto, cuando la secretaria del gerente Gilber Llapapasca Cunya llamó a los afectados para anunciarles del cierre de sus espacios.

El primer programa en caer fue “La Voz del Consumidor”, de 12 años de antiguedad y conducido por el reconocido defensor de los consumidores peruanos, Crisólogo Cáceres. Este dejará de emitirse este jueves 31 de agosto, pese a que ha servido para educar e informar a los ciudadanos por más de una década sobre sus derechos como consumidores y ha ayudado a cientos de personas de escasos recursos económicos a resolver exitosamente sus problemas relacionados al consumo.

“La secretaria del gerente me llamó por teléfono. Esa fue la única comunicación y me parece que lo mismo sucedió con todos los demás conductores cesados”, detalló Cáceres a Infobae Perú.

Al mismo tiempo también determinaron la salida del aire del programa cultural “Encuentros en la radio”, que era dirigido por la comunicadora radial Celeste Acosta. También cancelaron el programa de música criolla dirigido por Lucy Avilés “Otra vez Avilés, así como “Entre libros”, conducido por César Bedón.

“El cierre de varios programas a la vez prácticamente sin previo aviso denota varias cosas: desprecio por profesionales competentes y de trayectoria reconocida, por la audiencia que los sigue y el poco aprecio a programas culturales y/o de servicio público como el mío. Se mella no solo la imagen de la radio sino del IRTP en su conjunto”, dijo al respecto Crisólogo Cáceres.
Radio Nacional está al aire desde 1937. (IRTP)
Radio Nacional está al aire desde 1937. (IRTP)

El expresidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, lamentó la decisión arbitraria de la gerencia de Llapapasca Cunya. “Consternado por noticia de cancelación de programas culturales en Radio Nacional. La cultura es el alma de una nación y estos programas han sido una ventana invaluable hacia el arte, la literatura y la diversidad”, manifestó.

Tras la difusión de la noticia, ni el IRTP ―en cuya presidencia se halla Ninoska Chandia, cercana a la mandataria Dina Boluarte― ni el Ministerio de Cultura se han pronunciado hasta la fecha.

Quién es el gerente de Radio Nacional

Gilber Llapapasca Cunya es un periodista y abogado que laboraba como reportero en el Instituto de Radio y Televisión desde 1986, según consta en su declaración jurada de intereses. De acuerdo a esta información pública pasó a ser gerente encargado de Radio Nacional desde el 14 de diciembre del año pasado.

Posteriormente, apenas hace 11 días fue nombrado como gerente de la radio, fue entonces cuando empezó la ola de cambios.

Información pública sobre la experiencia laboral del actual gerente de Radio Nacional. (Captura)
Información pública sobre la experiencia laboral del actual gerente de Radio Nacional. (Captura)

Trabajadores de producción también han denunciado la finalización intempestiva de sus contratos, según reportaron en las redes sociales. Es decir, decidieron no renovarles pese a conversaciones previas de continuidad. Un panorama similar ocurrió solo a inicios de julio.

Ante la serie de alertas, la congresista Susel Paredes cuestionó las decisiones de la nueva gerencia. “Está desmantelando a toda velocidad una programación de calidad y que ahora es tristemente conocido, ¿cumple el perfil profesional requerido por Servir? Pareciera que no”, dijo.

Guardar