El precio del limón sigue golpeando los bolsillos de los peruanos y es que ante la presencia de El Fenómeno de El Niño y la baja producción de este cítrico ha generado que su costo se eleve y además, en algunos lugares escasee.
Al hacer un recorrido por los centros de abastecimiento en distritos de la capital, se puede observar que el limón puede fluctuar entre los 14, 15 y 16 soles el kilo.
Sin embargo, este miércoles se conoció que su precio puede llegar a costar 25 soles y es que ante estos fenómenos climáticos la situación puede tornarse más “ácida” de lo que se espera.
El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Piura, uno de los sitios más golpeados por este fenómeno y por la presencia del ciclón Yaku a inicios de año, explicó que en el precio del limón podría llegar a costar hasta 25 soles el kilo, haciendo casi imposible su adquisición para miles de familias peruanas.
Incluso, mencionó que en la provincia de Tambogrande, lugar donde se cosecha este producto, mucho ha bajado el sembrío, por lo que no habrá este cítrico en muchos centros de abastecimiento.
Además, recordemos que en un informe reciente de precios publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el incremento en el precio del limón es consecuencia directa de una disminución en la producción del fruto. Esta reducción es el resultado de fuertes precipitaciones en las regiones del norte, las cuales han impedido la floración en amplias áreas de cultivo.
Producción del limón en caída
Enrique Panta, presidente de la Asociación de Comerciantes Limoneros 24 de Septiembre en Piura, informó a Perú21 que el aumento en los precios se debe a una significativa disminución de hasta un 90% en la producción.
“Los productores ya no tienen crédito”, argumentó y detalló que en julio la bolsa que contiene 20 kilos costaba alrededor de S/60, y hoy varía entre S/450 y S/500.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, expresó a ese medio, que ellos han decidido no aumentar los precios de sus platos, pero que espera la empatía de los comensales de no dejar de asistir a los restaurantes para seguir impulsando los negocios de comida.
“Hemos tomado la decisión de no subir los precios en los restaurantes porque ello generaría ausentismo. Esperamos que el público nos apoye asistiendo”, resaltó.
¿Habrá escasez de limón?
Juan Arica Lavalle, presidente del comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes, sostuvo en radio Exitosa que la situación del limón es motivo de preocupación debido a una producción extremadamente reducida en la región norte.
Según Arica, anteriormente en Tumbes lograban extraer hasta 20 mallas de limón de una hectárea de cultivo. Sin embargo, actualmente solo se está extrayendo media malla, e incluso en baldes, de una hectárea. “El limón no ha floreado como debería. Se está sacando lo mínimo”, aseveró a dicho medio.
Debido a esta situación, se espera una disminución en la producción en los meses venideros, y se anticipa una ligera mejora hacia finales de este año 2023. “Habrá una producción, pero no en gran cantidad. A partir de noviembre o diciembre (...) podremos contar con una cantidad más significativa de limones”, aclaró.