Un posible caso de extorsión aterroriza a niños y niñas de un nido en el distrito de Ate Vitarte, el cual parece que se convirtió en el blanco de ataques por parte de inescrupulosos que buscan amedrentar a sus dueños para que paguen los cupos exigidos.
Gracias al vídeo que logró captar la cámara de seguridad del inmueble afectado, todo ocurrió al promediar las 4 de la mañana, cuando un encapuchado se acercó al portón de la institución educativa en busca de, primero, rociar un líquido encima, para luego prender fuego.
Pese a que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya se encuentra investigando el caso, el miedo y la zozobra se han apoderado de los vecinos del lugar y los padres de familia del nido: todos temen que vuelvan a atentar contra la entidad escolar que alberga a niños entre los 2 y 6 años.
“Jamás en la vida ha sucedido esto, habrá rateros que pasan en motos y te roban el celular o la cartera, pero este tipo de atentado jamás. (...) Un vecino que salía a esa hora se sorprendió al ver fuego en este nido”, declaró a Latina Noticias una residente del lugar.
“Salimos y llamamos al Serenazgo, luego a la Comisaría, y también a los Bomberos. Hasta el momento ni una autoridad lo ha tomado en serio porque todos los días uno prende la televisión y ve amenazas, extorsión, robos”, acotó.
El nido atacado se encuentra operando de manera ininterrumpida desde hace 30 años, pero es la primera vez que sufren un hecho de violencia similar, de acuerdo a las declaraciones de la directora del centro educativo.
Por su parte la vecina preocupada exhortó al alcalde de la Municipalidad de Ate, Franco Vidal Morales, a preocuparse por la criminalidad que ataca constantemente a todos los que transitan por su distrito, ya que “brilla por su ausencia”.
“Es un joven alcalde sin experiencia, no conoce la zona. No se rodea de gente que lo pueda orientar y está haciendo un papelón como alcalde. Lamentablemente es de otra zona, vive en otro sitio, y es el alcalde que promueve fiestas”, señaló.
“Me han contado aquellos que viven por su zona que todos los sábados hace fiestas, gastandose el dinero cuando necesitamos seguridad. Hemos querido hablar con él, pero nos derivó a otra persona, no da la cara. Es un alcalde ausente”, acotó.
Caso similar
Un caso similar se presenció hace unos días en San Juan de Lurigancho, en donde sujetos lanzaron gasolina y prendieron fuego a un colegio de inicial. También todo quedó registrado en vídeo.
En este caso, dos sujetos llegaron a bordo de una moto. Uno de ellos desciende del vehículo menor para acercarse al portón de la institución educativa y arrojar gasolina. Al intentar prender el inmueble, se aprecia que las llamas logran alcanzarlo. Tras un rápido accionar, logró apagar sus piernas.
El nido suspendió las clases por el temor de que vuelvan a atentar en su contra en horario laboral. Trascendió que maestros y personal administrativo temen por sus vidas. “Cada rato están robando y extorsionando por la vuelta también, a las bodegas. Hay una señora que [es víctima de los] ‘gota a gota’ y tuvo que irse lejos, tiene sus hijos en el colegio y todo ha tenido que perder por culpa de los delincuentes”, manifestó una vecina a 24 Horas.
El auto del director también fue incendiado en el mismo distrito. Aún no se ha confirmado que este vehículo sea de su propiedad, pero sí que fue prendido por los mismos sujetos.
¿Cómo denunciar extorsiones?
Las cifras de extorsiones continúan en aumento, por lo cual la PNP dispuso canales para denunciar este tipo de delito. Ante ello puedes comunicarte por los siguientes canales:
♦ Línea telefónica al 1818
♦ Comunicarse con la Dirincri: 942 841 978