La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) denunció la falta de seguridad en un acto conmemorativo por los 20 años de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). A través de X (antes Twitter), alertó que “ninguna de las solicitudes para resguardar la integridad de las personas que asistieron fueron atendidas por la Policía Nacional del Perú”.
“Aquí el gobierno pareciera enseñarte que los insultos, el acoso, la injuria y la difamación no son violencia. Es terrible, pero el Mininter está normalizando e institucionalizando el terruqueo en un país que no necesita más divisiones o más crisis”, mencionó en la red social.
Incluso, detalló que su despacho llamó al Ministerio del Interior y les dieron información falsa con el fin de no actuar al respecto. “Responden que ya nos fuimos. Falso. La congresista Susel Paredes y yo seguimos acá siendo las 12:44 señor Ministro. Para algunos hay “orden” y para otros terruqueo y violencia, ¿así es?”, cuestionó.
La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez mencionó que, pese a que había efectivos policiales en el lugar que presenciaron los ataques del grupo extremista autodenominado ‘La Resistencia’, no quisieron intervenir y se justificaron en que ello corresponde a Seguridad del Estado. “Esta gente es extremadamente violenta y se está poniendo en riesgo seguridad de víctimas”, lamentó.
Ante la falta de respuesta, la congresista Bazán optó por formalizar su reclamo y enviar un oficio al titular del Mininter, Vicente Romero, “por la falta de atención a la solicitud de asistencia y apoyo de personal policial al evento realizado en el monumento del Ojo que Llora en Jesús María”.
“El referido evento se desarrollaba sin inconvenientes hasta que personas vinculadas al grupo ‘La Resistencia’ se acercaron de manera amenazante a las personas que participábamos de dicha actividad; hostigando, amenazando y exponiendo a peligro a los asistentes, que incluía menores de edad”, precisó.
“Lamentablemente, a pesar de ser conocida las prácticas de violencia y hostigamiento, ninguna de nuestras solicitudes para resguardar la integridad de las más de 150 personas que se encontraban en el evento, formuladas a la central telefónica ‘105′, al coordinador Parlamentario del Mininter y al Área de Conflictos Sociales de Seguridad del Estado, fueron atendidas”, agregó.
En ese sentido, expresó su preocupación “a lo que ya constituye una práctica constante de la institución a su cargo, de no brindar atención oportuna frente a las necesidades de seguridad cuando se tratan de situaciones que vinculan al grupo ‘La Resistencia’ y de permitir que las acciones que este realiza se mantengan impunes”.
¿De qué se encargó la CVR y cómo va la reparación de las víctimas?
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada por el presidente transitorio Valentín Paniagua, estuvo encargada de elaborar un informe sobre el conflicto armado interno vivido en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000, a fin de reparar a las víctimas del terrorismo.
Este 28 de agosto de 2023 se conmemoró la entrega del documento expuesto en nueve tomos, basado en 16.885 testimonios de personas correspondientes a todos los sectores del país. Pese a que este año se cumplieron 20 años desde su presentación, la reparación es muy lenta.
La Defensoría del Pueblo alertó que el Programa de Reparación en Educación (PRED) registra un avance del 7 % y el Programa de Promoción y Facilitación al Acceso Habitacional (PRAH) del 7.6 %; principalmente, porque son ejecutadas mediante programas sociales, lo que limita el acceso de las víctimas y desnaturaliza la definición de reparación.
“Otro ejemplo de ello, es el Programa de Reparación en Salud, que si bien tiene un avance del 71.8 %, esto se debe a que el cálculo se realizó de acuerdo al número de víctimas que accedieron al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que, en estricto, tampoco puede denominarse reparación”, señaló Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad.
Cabe mencionar que, según los datos de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), son más de 250 mil personas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).