A pocos meses de finalizar este 2023, la Policía Nacional del Perú dio a conocer las alarmantes cifras que se han registrado por accidentes con vehículos menores en Lima Metropolitana. Los números son realmente impresionantes y es que hasta la fecha se reportan 96 muertos en los cuales estuvieron involucrados conductores de motos, trimotos y bicicletas.
Según dio a conocer la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, la mayor cantidad de víctimas mortales son motociclistas (62), le siguen los pasajeros de motos o trimotos (15), conductores de trimotos (13) y ciclistas (6).
Igualmente, hasta el momento de este año, se ha registrado un número total de 303 personas que perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito mortales en la ciudad, de los cuales 152 son peatones y 33 son ocupantes o pasajeros de un vehículo mayor (autos, camionetas, buses o combis).
Distritos en que se registran más muertes
Este reporte indica que los distritos de Lima con la mayor cantidad de casos de fallecimientos debido a accidentes de tránsito son los siguientes: Lurín (26), Comas (23), Carabayllo (20), Ate Vitarte (18), Villa el Salvador (17), Surco (16), Los Olivos (14), San Juan de Lurigancho (14), Cercado de Lima (13), San Martín de Porres (12), El Agustino (11), Chorrillos (10) y Puente Piedra (10).
Por su parte, las vías con más hechos fatales son la carretera Panamericana Sur (45); carretera Panamericana Norte (30); avenida Tupac Amaru (13) y avenida Universitaria (11).
Durante una conversación con la agencia Andina, el coronel PNP Jesús Montesinos, jefe de la Divpiat, sostuvo que este número se origina principalmente debido a la falta de precaución por parte de los conductores al operar vehículos bajo los efectos del alcohol y también a la conducción a velocidades excesivas
Resaltó que estas negligencias producen aproximadamente el 60 % de los accidentes de tránsito, pero también señaló que se deben a la imprudencia del peatón por no usar los puentes o no cruzar por los pasos peatonales.
Números van en aumento
De acuerdo a un gráfico estadístico proporcionado por la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), durante el período de enero a agosto del año 2023, se han documentado 110 víctimas mortales a causa de colisiones; 107 por atropellos directos; 44 por atropellos seguidos de fuga del responsable; 19 debido a volcaduras; y 8 por choques seguidos de huida del conductor responsable.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 1,740 conductores fueron sancionados por esta mala práctica en el último año, en Lima Metropolitana.
Entre julio de 2022 a julio de 2023, se han impuesto 1,744 papeletas bajo la multa G18b, considerada como una falta grave, que tipifica como infracción el “conducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección”.
“El monto de la multa es el 8 % de una UIT, equivalente a S/ 396, pero si el ciudadano paga en los cinco primeros días puede obtener hasta el 83 % de descuento”, dijo el gerente de Servicios al Administrado del SAT, Wilfredo Calderón para la agencia Andina. Cabe señalar que la infracción también amerita 30 puntos en el Récord del Conductor.