Peruanos del sur sienten que los líderes políticos del país y la capital no los representan

De los 49 fallecidos durante las protestas, la mayoría de víctimas eran ciudadanos de las regiones sureñas. Estudio revela que el sur no se siente representado por Lima.

Regiones del sur son las que lideraron y mantienen vigente las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. (REUTERS/Pilar Olivares)

Beckan Romario Quispe, John Enciso Arias y Wilfredo Lizarme tienen tres cosas en común. Los tres son de las primeras víctimas mortales que la violenta represión de las fuerzas del orden dejaron durante las protestas antigubernamentales. Los tres apenas tenían 18 años cuando murieron y todos eran de Apurímac, la región natal de la presidenta Dina Boluarte. Como ellos, el 90% del total de fallecidos civiles -entre ellos ocho menores de edad- eran de las regiones del sur de Arequipa, Cusco, Puno o Ayacucho.

Después de la brutalidad perpetrada desde el gobierno, la relación entre la capital y el sur andino ha quedado aún más resquebrajada. Y es que de de acuerdo con el estudio “Lima no es el Perú. Insights Culturales del SUR”, el sureño no siente que sus líderes políticos los representen y menos aún se sienten representados por Lima. Es más, por estos motivos, ellos desean ser los gestores del país.

“El estudio permite una comprensión más profunda y enriquecedora del peruano del sur y nos permite conocer aquellos elementos que contribuyen al sentido de pertenencia que tienen con el país.  Sabemos que la identidad peruana tiene una gran riqueza en cuanto a sus historias, tradiciones, lenguajes y perspectivas diversas, sólo conociéndolas podremos promover la inclusión”, señala Marlene Chocce Silva, Insights Leader & Disruptora Cultural en Consumer Truth.

Además, el estudio realizado en el 2023 por Consumer Truth, consultora especializada en consumer insights, muestra características de este peruano frente a la vida. Una de las principales es que tiene un espíritu resiliente, pues a pesar de haber enfrentado durante décadas el abandono estatal, la pobreza extrema y la falta de oportunidades de desarrollo debido al centralismo de Lima, han tratado de sobresalir como sociedad y a nivel de negocios.

Por otro lado, son personas con autonomía identitaria, demostrando orgullo por su identidad y tomando sus propias decisiones. Tanto el emprendimiento como las formas de expresión apuntan el rescate de valores propios de cada ciudad. Hoy los nuevos abanderados no sólo buscarían expresarse, sino dar a conocer la identidad de sus regiones a todo el mundo.

Puno mantiene vigente las protestas contra Boluarte y es la región que cuenta más muertes debido a la represión policial y militar. (AP Foto/Juan Karita)

De acuerdo al estudio, las poblaciones del sur también cuentan con un sentido de retribución, hay un interés creciente por acciones que tengan un impacto positivo para su propia comunidad, pues el sentido del ‘hacer’ es mucho más retributivo: siempre pensando en el otro. Existen más emprendimientos en estos lugares que buscan el beneficio mutuo a través de su contribución a la comunidad.

Finalmente, la riqueza expresiva y cultural de la parte sur del Perú es importante entenderla. A través de su arte como en murales, retablos, tallado, etc; incluso, existen expresiones que nos hablan de sus diferentes códigos culturales y que transmiten sentido de cariño y respeto.