El pasado 19 de agosto, el partido político Acción Popular acordó suspender la militancia de los parlamentarios Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Juan Mori e Ilich López, sindicados como integrantes de ‘Los Niños’, red criminal que hacía de brazo legislativo del expresidente Pedro Castillo. La decisión fue notificada a la Oficialía Mayor del Congreso de la República. Sin embargo, los mencionados aseguran que ello “no procede”.
En diálogo con El Comercio, Espinoza restó importancia a la decisión adoptada por el plenario nacional de la agrupación política de la lampa e, incluso, mencionó que “hay otros temas en agenda”. “Estamos preguntando a los congresistas para poder fijar reunión, la idea es que estemos los siete en Lima, pero la agenda no será respecto a ese documento. […] Había la iniciativa de reunirnos, pero algunos congresistas se encuentran fuera de Lima, igual la posición es que no procede ese documento [de suspensión]”, puntualizó.
Por su parte, el legislador Wilson Soto indicó que el “estatuto no contempla la figura de suspensión” e insistió en que seguirán siendo congresistas de Acción Popular. “Nuestros problemas internos los vamos a solucionar nosotros, no lo vamos a ventilar en los medios de comunicación”, declaró a la prensa.
Como se recuerda, en dicho oficio se precisa que los parlamentarios suspendidos ya no representan al partido, por lo que no pueden trabajar bajo el nombre. Sin embargo, los referidos aseguran que lo expresado es algo “simbólico”.
“Ha sido un saludo a la bandera o quieren quedar bien con la prensa o no sé cuál es la intención. Hemos sido bien claros al decir que un plenario no puede expulsar a militantes, para eso hay instancias. Inclusive tenemos la figura defensora del afiliado. Vamos a interponer todo recursos legales, no soy nuevo en el partido, tengo 22 años de militancia”, dijo Darwin Espinoza, vocero de AP, a la agencia Andina.
“Esa suspensión no procede ni en el Jurado Nacional de Elecciones ni en el ROP [Registro de Organizaciones Política] porque no se ha dado un debido proceso. Nosotros enviaremos documentación al JNE [Jurado Nacional de Elecciones] para que tenga conocimiento”, agregó.
En tanto, Elvis Vergara calificó el hecho de “sin peso jurídico legal ni formal” y mencionó que la sanción es simbólica, “ya que no existe la suspensión”. Incluso, detalló que solicitó esta figura al conocerse de su investigación, pero fue la misma agrupación la que le hizo saber que no era posible.
“No existe dentro del estatuto o del reglamento del partido Acción Popular la figura de la suspensión de la militancia. Por cierto, esto (suspensión de militancia) —no sé si todos los congresistas involucrados en investigaciones, pero particularmente yo— lo he solicitado yo más de un año atrás. Sin embargo, me hicieron saber en ese momento que eso no está contemplado. Entonces, prácticamente esto es un saludo a la bandera”, apuntó en conversación con RPP.
Cabe mencionar que, el secretario general del partido de la lampa, Edmundo del Águila Morote, adelantó que también darán cuenta de lo acordado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo al político, la suspensión es válida porque el estatuto faculta al plenario a “resolver los asuntos que se someten a su consideración sobre las actividades realizadas por el partido”.
Además de la suspensión de estos legisladores, se acordó elegir otro tribunal disciplinario para que recoja sus descargos y defina si deben ser expulsados, y que, pese a que fue elegido hasta este año, el mandato de Del Águila se extienda hasta el 2025, con el argumento de que su gestión no ha sido prorrogada, sino reconocida dos años posteriores a su registro.