Una buena noticia para Nadine Heredia y es que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional tomó la decisión de revocar la resolución previamente emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que fue la que declaró fundado el impedimento de salida del país contra la esposa del expresidente Ollanta Humala por un periodo de 18 meses tras la investigación que se le sigue por delito de lavado de activos.
El colegiado de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional tomó una decisión unánime para dejar sin efecto la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho a finales de junio. En la resolución, se consideró que la conducta procesal de Heredia Alarcón es adecuada, ya que no se ha evidenciado ningún incumplimiento de las reglas de conducta impuestas previamente.
“Ciertamente, el tránsito del proceso a la etapa estelar de juzgamiento robustece la sospecha criminal en los términos descritos en la Sentencia Plenaria Casatoria 1-2017/CIJ-433; sin embargo, consideramos que este aspecto está relacionado más propiamente con la responsabilidad penal del autor en los hechos imputados, más no con el incremento del peligro procesal, requiriéndose para esto de un hecho concreto relacionado con la conducta del procesado que permita inferir razonablemente que pueda huir de la acción de la justicia”, señalaron.
“Si bien la Defensoría del Pueblo tiene dentro de sus prerrogativas el deber de velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, no obstante, cabe precisar que tales facultades no le permiten sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico, pues tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional, sin perjuicio de lo expuesto, debemos indicar que la controversia jurídica que dio motivo a la comunicación ha sido resuelta conforme a derecho según se puede apreciar de los fundamentos expuestos en la presente resolución” precisó la sala superior.
No dejaron que viaje a Colombia
Como se recuerda, el pasado 28 de junio, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria no aceptó la solicitud de la ex primera dama, Nadine Heredia, para ausentarse del país del 29 de junio al 2 de julio, con motivo de un viaje a Medellín, Colombia, donde tenía que someterse a un examen médico.
Durante esa audiencia, el magistrado Concepción Carhuancho mencionó que los motivos de salud que la investigada solicitaba para salir del país no estaban adecuadamente respaldados por el informe médico presentado. Ante esto, la solicitud por parte del abogado de Heredia fue rechazada.
Procesos contra Heredia y Humala
Cabe señalar que Nadine Heredia y Ollanta Humala, expresidente de Perú, están siendo procesados por presuntos delitos de lavado de activos y otros cargos relacionados con las acusaciones por presuntamente haber recibido financiamiento ilegal para sus campañas electorales y por supuestas irregularidades en la adjudicación del Gasoducto del Sur a la empresa Odebrecht.
Estas acusaciones han sido objeto de investigaciones judiciales y han generado una serie de procesos legales en el país, las cuales siguen un proceso hasta que se esclarezca este caso, el cual puso la mira en Perú por las diversas irregularidades en estos megas construcciones como proyectos de desarrollo.
Las empresas Odebrecht y OAS también habrían respaldado económicamente la campaña electoral con un monto de $400 mil, obtenidos presuntamente mediante actos de corrupción en Brasil.
Tanto Heredia como Humala cumplieron nueve meses de prisión preventiva el 2017 y 2018, por las investigaciones en su contra del caso Odebrecht; pero el Tribunal Constitucional revocó esa medida al considerarla excesiva, mientras la denuncia era investigada por el Ministerio Público.