Las modalidades de fraude y estafa más usadas por los delincuentes con IA en Perú

Los estafadores ya no requieren ningún conocimiento técnico para editar fotos o clonar voces. Solo basta con el uso de algún aplicativo específico que ofrece la inteligencia artificial

Guardar
Las modalidades de fraude y estafa más usadas por los delincuentes con IA (ATV Noticias)

La delincuencia también se moderniza y ahora, los fraudes y estafas son más sofisticados y reales ya que se emplea la Inteligencia artificial (IA) para ‘optimizar’ las copias de páginas web o cuentas de redes sociales, imágenes trucadas o editadas y hasta replicar las voces de los familiares para pedir hacer que la víctima le deposite dinero al ladrón bajo alguna razón con apariencia de verdadera.

Ahora, los estafadores, ya no requieren ningún conocimiento técnico para editar fotos o clonar voces. Solo basta con el uso de algún aplicativo específico de IA. Estas son algunas modalidades de estafa cibernéticas con inteligencia artificial más empleadas en el mundo y las que también podrían estar cayendo los peruanos:

Clonación de voz por IA

Las víctimas de esta modalidad de estafa aseguran que han recibido llamadas de familiares afirmando estar secuestrados, pidiendo dinero para no ser violentadas o decir que se encuentran en una situación de vida o muerte si no consiguen dinero prestado.

La víctima de la estafa recibe la llamada o mensaje de voz del presunto familiar o amigo con su voz idéntica en la que le pide dinero para salir de la situación ‘fatal’ en la que se encuentra. La persona a la que le llamaron pocas veces duda en ofrecer su ayuda en una situación así y hace el depósito.

Herramientas también se usan para
Herramientas también se usan para clonar cuentas de Facebook u otras redes social - crédito AFP

Contenido falso a través de WormGPT

WormGPT es una herramienta que no solo produce malware o virus, además genera textos para correos electrónicos notablemente persuasivos y personalizados para que el destinatario crea lo escrito. Esto incrementa las posibilidades en el éxito de ataque.

Herramientas similares se usan para clonar cuentas de Facebook u otras redes sociales con la misma foto de perfil. Desde aquí se escribe y pide dinero a algún familiar o conocido.

Videollamadas estafa

Se trata de una modalidad novedosa que aún no ha llegado al Perú pero que no estaría lejos de hacerlo. El estafador realiza una videollamada con la aplicación deepfake y, junto al aplicativo de audio, realiza la estafa rápidamente para que no haya lugar a que la víctima pueda hacer alguna pregunta al presuntamente secuestrado.

Cómo evitar estas estafas

Algunas de las recomendaciones es no brindar información en redes sociales públicas ya que la información en imagen o voz puede ser clonada y usada con malos fines. Por ello se aconseja no dar datos como nombres, ubicación, rutinas, etc.

Del mismo modo se aconseja hacer preguntas claves o dar datos falsos para saber si el interlocutor lo identifica. También se puede solicitar una videollamada.

“Mi recomendación es estar siempre atentos a las últimas noticias sobre estafas virtuales y, al encontrarse con alguna, no no acceder a ningún enlace, no brindar información secreta como claves de tarjetas de crédito y hacer caso omiso a las llamadas desconocidas”, indica por su parte Willy Ugarte, docente de la maestría en Data Sciencie de la Escuela de Postgrado UPC, a la agencia Andina.

También se recomienda:

- Eliminar cualquier correo sospechoso y evitar ingresar a links o descargar aplicaciones sospechosas que puedan extraer información bancaria o de otro tipo de tu celular.

- Antes de hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de SMS y redes sociales tomar precauciones.

“Es importante inculcar en las personas la educación básica digital y concienciar a todos los usuarios sobre los peligros a los que se exponen al ingresar a páginas poco creíbles o estar atentos a las últimas modalidades de estafa”, señaló Willy Ugarte.

Estafas en 2023

Entre enero y mayo de 2023, la Policía ha recibido alrededor de 3410 denuncias por estafa solo en Lima, lo que equivale a 22 denuncias por día. El dinero robado bajo estas modalidades ascendería, según datos de la Policía, a más de 36 millones de soles más cuatro millones de soles.

Del total de denuncias, 562 fueron por estafa por llamada de emergencia. En esta modalidad se robaron más de 391 mil soles más 106 mil dólares.

Entre los distritos con más denuncias por estafa en este periodo de tiempo están: Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Comas, San Martín de Porres, Miraflores, Villa el Salvador, Los Olivos, Independencia, Villa María del Triunfo.

Guardar