La salud mental de 15 jóvenes en la ciudad de Huancayo ha preocupado y alarmado a las autoridades sanitarias de esta localidad, ya que tuvieron que ser internados de emergencia por presentar un cuadro muy agudo de ludopatía. Padres de estos adolescentes los tuvieron que llevar al hospital de El Carmen por presentar ludopatía extrema.
Milován Guich Córdova, quien desempeña el rol de coordinador en el Programa de Salud Mental del hospital El Carmen de Huancayo, contó que los quince jóvenes entre 12 y 15 años están siendo atendidos debido a que han sido diagnosticados por adicción a los videojuegos.
El psicólogo afirmó que los adolescentes mostraron indicios como la presencia de ansiedad, la dedicación excesiva a los juegos y la falta de honestidad en relación con el tiempo que destinan a esta forma de entretenimiento. Asimismo, destacó los efectos negativos registrados en las relaciones personales e indicios de depresión.
A través de ATV Noticias, se conoció que los padres se han mostrado muy preocupados por la situación de sus hijos, ya que luego podrían pasar a ser internados a centros de salud mental para poder afrontar esta adicción que en muchas ocasiones los ha llevado a escaparse de sus viviendas.
Padres piden que clausuren de por vida cabinas de internet
Ante este caso que ha dejado impactados a muchos padres de familia en la ciudad de Huancayo, son los familiares quienes piden a la Policía Nacional y a la municipalidad del sector para que clausuren este centro de juego en donde se alquilaban computadoras para que los adolescentes puedan jugar por largas horas sin ningún control.
Incluso contaron que muchos de ellos se quedaban a dormir en este lugar y que los dueños de este establecimiento les daban comida y les prestaban colchones para que pudieran dormir por unas cuantas horas y luego volver a jugar sin ningún reparo.
Adolescentes se fugaban de sus casas para jugar
Según la versión de los padres de familia, mucho de estos jóvenes se fugaban de sus casas por varios días. Los padres al no encontrar a sus pequeños hijos iban a la comisaría del sector para colocar una denuncia por desaparición. Sin embargo, estos adolescentes eran hallados dentro de estas cabinas de Internet jugando los videojuegos. También contaron que en estos espacios hacían largos torneos de Free Fire, las cuales iniciaban desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente.
Cuando los videojuegos se descontrolan
Según el portal Healthychildren, durante un estudio de 6 años, se determinó que cerca de un 10 % de adolescentes tenían síntomas de pasar cantidades insanas de tiempo con los videojuegos y que empeoraban con el tiempo. Estos niños parecen tener ciertas cosas en común.
- Es más probable que sean varones.
- Juegan videojuegos a costa de tareas escolares, sueño, ejercicio y relaciones con la familia y amigos.
- Pueden sufrir de depresión, ansiedad, timidez, agresión y problemas con el uso excesivo de los teléfonos celulares. Los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pueden ser particularmente vulnerables.
- Cuando los videojuegos empiezan a interferir con otras partes de la vida, es hora de intervenir. Si su niño o adolescente se opone a sus esfuerzos para reducir los videojuegos, llame a su pediatra para pedir consejo.