Exasesor hunde a Guillermo Bermejo en caso Operadores de la Reconstrucción: lo acusa de cobrar 1.5 % por obra

Colaborador eficaz contó a la fiscalía que el congresista de la república y sus asesores se habrían beneficiado con obras realizadas en Piura, según Latina Noticias.

Guardar
El testimonio de un colaborador
El testimonio de un colaborador eficaz compromete seriamente al congresista Guillermo Bermejo con actos de corrupción. Los dichos de este aún deben ser corroborados. (Andina)

La situación legal de Guillermo Bermejo podría complicarse. De acuerdo a Latina Noticias, un colaborador eficaz confesó recientemente al Ministerio Público que el congresista de la república sí estuvo involucrado en el presunto caso de corrupción de los Operadores de la Construcción, por el que dos de sus asesores fueron detenidos.

Según el citado medio, el pasado miércoles 23 de agosto, uno de los investigados decidió colaborar con la fiscalía y contar todo lo que sabía. Su testimonio supuestamente comprometería seriamente al legislador de izquierda, quien se ha mostrado abierto a ser investigado.

En su relato, el colaborador eficaz se refiere a coordinaciones por WhastApp que habrían sostenido Jaime Jara, asesor de Bermejo, y Yul Valdivia, supuesto asesor bajo la sombra del parlamentario, para ‘sacar financiamiento’ de un proyecto público en la región Piura.

Se informó que un exasesor
Se informó que un exasesor se acogió a colaboración eficaz por caso ‘Operadores de la Reconstrucción’

De acuerdo al colaborador, Jara y Valvidia debían coordinar con los asesores de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y supuestamente les iba a demandar un ‘costo directo’ del 2 % del presupuesto de la obra (’1.5 % para Bermejo y 0.5 % para sus asesores’).

Este es un extracto del testimonio de ese colaborador:

“En junio del 2022, Jaime Jara le remite vía WhatsApp a Yul Valdivia fotos de la relación de nombres de proyectos de obra para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en Trujillo, Piura, Lima Provincias, Lambayeque, entre otros, que estaban por aprobarse en la Autoridad para la Reconstrucción por Cambios, preguntándole si es que conocía a algunos de esos alcaldes de esos distritos, para que mediante el poder político de Guillermo Bermejo podían viabilizar y lograr su financiamiento, respondiendo Yul Valdivia que buscaría algún contacto de esas municipalidades”, dijo.

Fuente: Milagros Leiva, Entrevista - Willax TV

En su relato, el colaborador da más detalles del supuesto entramado de corrupción. Afirma que Yul Valdivia se reunió con el empresario Ronald Ramírez y Fernando Ipanaque (entonces alcalde de la Unión), en un café del Cercado de Lima, cerca a la oficina de ARCC.

“Ronald Ramírez le explica al alcalde que se le iba a sacar su proyecto y que por eso tenía que dejar el 2 % para la gente de Bermejo en Lima y que para Ronald Ramírez iba hacerse de la contratación de la supervisión de obra, ese mismo momento llamó vía telefónica a Jaime Jara, y le dice no hay problema que suba, para luego Yul Valdivia le indica a Fernando Ipanaque que suba a conversar con el director de la ARCC, porque ya Guillermo Bermejo había coordinado con él”, agrega.

Posterior a la reunión, siguiendo con el relato del colaborador, Valdivia realizó un seguimiento del financiamiento de la obra, a través de Jara, con la finalidad que ‘no se olvide de la gestión del alcalde de la Unión’.

Tras el fallido golpe de
Tras el fallido golpe de Estado, Guillermo Bermejo intentó marcar distancia de Pedro Castillo. Llegó al Congreso de la mano de Perú Libre. (Presidencia)

Otra reunión, según el colaborador, se habría dado entre Valdivia y Jara para comentar que Bermejo se había reunido con Robert López, entonces director de ARCC. Fue el propio Jara que habría dicho la manera en se repartirían el dinero: 1.5% para el congresista y 0.5% para ellos.

Latina informó que, efectivamente, el 04 de agosto del 2022, se emite el Decreto Supremo n.° 181-2022-EF que autoriza la transferencia de partidas para el año fiscal 2022, en la que se beneficia a la Municipalidad Distrital de la Unión por S/ 14,881,504 soles.

En la víspera, Bermejo aseguró que está dispuesto a ser investigado, pero que no tolerará ‘una campaña sicosocial’ en su contra, cuyos ‘responsables’ serían el gobierno de Dina Boluarte y el Ministerio Público.

“Si alguien ha tomado mi nombre, si alguien ha tomado el nombre de mi despacho para hacer alguna ‘chanchada’, tendré que actuar penalmente [...] lo que no puedo soportar es una campaña sicoscial”, declaró a RPP Noticias.

Guardar