Bermejo niega cobro de coimas y denuncia “persecución política”: “Es la lógica que hemos visto con Pedro Castillo”

Congresista rechaza versión de colaborador eficaz sobre un presunto pago ilícito de 40 mil soles por gestionar una obra en Piura ante la Autoridad de Reconstrucción con Cambios

El congresista Guillermo Bermejo se pronuncia sobre las acusaciones de exigir un porcentaje de las coimas para viabilizar proyectos en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, negó las declaraciones de un colaborador eficaz en el caso “Los Operadores de la Reconstrucción” que lo acusa de recibir una coima de 40 mil soles a cambio de que gestione una obra a favor del distrito piurano de La Unión.

Por este caso, se dictó detención preliminar contra el técnico de su despacho, Francisco Jaime Jara Aguirre, y un “asesor en la sombra” Yul Osterlin Valdivia Beteta.

“Hablan de reuniones entre ellos, de presiones entre ellos para ver algún tipo de pago por este tipo de barbaridades que estaban haciendo. Pero, claro, luego de 11 días de estar detenidos en una carceleta, les ofrecen la libertad a cambio de que echen barro. Y tiene que ser hacía arriba. Lamentablemente, esa es la lógica que hemos visto en el caso del presidente Pedro Castillo con Karelim López, Zamir Villaverde y otros, que son aspirantes a colaboradores eficaces”, declaró Bermejo a RPP.

“Son capaces de decir cualquier cosa para obtener su libertad. Hoy estamos viendo ese mismo patrón de conducta. Esta es una verdadera persecución política. Yo, una vez más, niego cualquier tipo de conducta de esa naturaleza. Si hay gente de mi entorno que ha participado en cosas como esas que tenga la suficiente valentía de aceptar sus errores y sus delitos”, agregó el parlamentario.

El Ministerio Público detuvo a Francisco Jara (izquierda) y Yul Valdivia (derecha), aseores del congresista Guillermo Bermejo. | Composición Infobae Perú

Implican a Bermejo en cobro de coimas

Según informó El Comercio, un colaborador eficaz acusa al congresista Guillermo Bermejo de cobrar coimas a cambio de gestionar ante la Autoridad de Reconstrucción con Cambios el financiamiento de obras en La Unión, Piura.

“Fernando Ipanaqué (alcalde La Unión) llama por teléfono a Yul Valdivia indicándole […] que debían encontrarse para la entrega de lo acordado. Al llegar, le hace entrega de 40 mil soles en un sobre de manila [a Valdivia], retirándose ambos del lugar. Horas más tarde, Yul Valdivia va a la casa de Guillermo Bermejo”, manifestó el colaborador eficaz.

“[Valdivia] llama por teléfono [a Bermejo] y le dice: ‘Cumpa, estoy fuera de tu casa’. Al salir [Bermejo] de su casa, Yul Valdivia le hace entrega del sobre de manila con los 40 mil soles, teniendo como respuesta de parte del congresista: ‘No seas pendejo, compa, el ‘Chato’ Jara es el encargado’, en referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara [técnico del despacho del parlamentario]”, agregó.

El delator reconocería ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder que el monto señalado fue entregado a Jara Aguirre, sobre quien se requirió prisión preventiva por 36 meses.

Bermejo: “(Supuesto asesor) Habría tomado el nombre de mi despacho”

Tras conocerse la detención de un trabajador de Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, Guillermo Bermejo aseguró que solo el primero trabaja con él en el Congreso, mientras que afirmó que el segundo nunca ha laborado con él.

“Si revisan con tranquilidad el documento van a ver que lo que se indica es que señor Valdivia no trabajó jamás en mi despacho, que nunca ha trabajado conmigo. Habría tomado el nombre de mi despacho para pedir algún tipo de favor. Eso es todo lo que existe en el documento”, dijo.

“Si alguna persona ha hecho abuso de cercanía, amistad, familiaridad o lo que sea, tomando de manera irresponsable e ilegal el nombre de mi despacho, que la justicia caiga sobre esas personas con toda la fuerza de la ley. Yo, como siempre, yo me voy a allanar a todas las investigaciones. El más interesado en que esto se aclare soy yo”, añadió el legislador de Cambio Democrático - Juntos por el Perú.