El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó este 29 de agosto ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Moyano, para sustentar el pedido de facultades legislativas que le permita al Ejecutivo actuar en materia de seguridad ciudadana, criminalidad y desastres naturales, como el Fenómeno El Niño.
Tras exponer sus ideas y resolver las dudas de los miembros de grupo de trabajo, el premier dio mayores alcances sobre cuáles serán las medidas que se implementarán. Según declaró a los medios de comunicación, “se va a instalar un equipo entre los profesionales y técnicos del Legislativo y Ejecutivo, para tratar de perfeccionar las normas”.
‘’Lo que la ciudadanía quiere es que se tomen las decisiones adecuadas para enfrentar, sobre todo, a los criminales y delincuentes que tanto daño hacen a nuestros hijos’', manifestó el primer ministro desde los exteriores del Parlamento.
Del mismo modo, precisó que el Ejecutivo solicitó que se les autorice combatir a la criminalidad organizada a través de una serie de medidas que ya han propuesto, y decidieron bautizar como el “Plan Boluarte”, en contraposición al tan solicitado “Plan Bukele”, que varias autoridades peruanas reclaman implementar en el Perú.
‘’Aquí no habrá un plan Bukele, aquí habrá un plan Boluarte y consiste en hacer aquello que mejor hayan hecho otros gobiernos. ¿El señor Bukele que de bueno ha hecho? Ha puesto a los policías a cuidar los paraderos y a que se suban a los buses y microbuses para proteger a la ciudadanía, ha fomentado el deporte en aquellas zonas donde se han recuperado la delincuencia. En nuestro gobierno vamos a implementar esta y otras medidas, teniendo en cuenta la particularidad de nuestro país’', explicó a la prensa.
“Este paquete de normas son alrededor de 50 leyes de las cuales 30 pertenecen al sector Interior que guardan relación con la regulación de los robos en motos, que guardan relación con el acercamiento que debe tener la policía con la población y los municipios”, acotó
‘Plan Boluarte’ será preventivo
El titular del Mininter, Vicente Romero, dio otras perspectiva sobre el ‘Plan Boluarte’. En esa línea, explicó que las nuevas medidas contemplan un combate agresivo contra la criminalidad, pero también el elemento preventivo ante estos hechos.
“Este Plan Boluarte tiene que ver más con el tema preventivo social, obviamente también con un combate agresivo a la criminalidad. El plan Bukele es netamente combate a la criminalidad, mas no es una prevención social, esa es la gran diferencia”, manifestó.
En contra de las motos
En su presentación ante los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento, el premier Otárola, quien estuvo junto a más integrantes del Gabinete Ministerial, se manifestó sobre la gran cantidad de robos al paso que son generados por delincuentes camuflados de conductores de delivery en moto.
“De manera cruel e inhumana, generan zozobra en nuestra población los famosos robos al paso en motos. Pues nos vamos a dedicar, vamos a legislar e incrementar una política que va a cortar el hilo conductor de estos motociclistas que de manera impune, muchos de ellos de nacionalidad extranjera, generan zozobra. Para eso estamos pidiendo estas solicitudes de facultades legislativas”, señaló dentro del Palacio Legislativo.
“Queremos que el Congreso nos autorice para establecer las medidas de prevención para el combate de comercio ilegal de equipos móviles y modificar los artículos del código penal para agravar las penas de robo, hurto y la penalización de estos delitos”, acotó
En ese sentido, también se mostró a favor de regular y supervisar los taxis por aplicativo.”Es aquí donde se genera la mayor cantidad de asaltos, de robos y de temor de la ciudadanía. Vamos a legislar respecto a los antecedentes penales, la exigencia de licencia de conducir vigente y la implementación de sistemas de medición y calificación de los conductores”, precisó.
Los ministros que acompañaron a Alberto Otárola fueron: Paola Lazarte, de Transporte y Comunicaciones; Vicente Romero, del Interior; Daniel Maurate, de Justicia; y Alex Contreras, de Economía y Finanzas.