El Ministerio Público dispuso este martes el inicio de una investigación preliminar por el uso de fondos públicos para financiar un medio digital que promocionaba la imagen del gobernador del Callao, Ciro Castillo, ya denunciado por presunta corrupción.
El caso, difundido días atrás por Panorama, es seguido por el Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción del primer puerto, que realizó diligencias para recabar información, documentos y el registro de contenidos producidos por la web Infórmate TV, a la cual se destinó el capital del Estado.
Según el dominical, la gestión asalarió al periodista Arnaldo Villalba por 30 mil soles para que brindara el servicio de “Dirección, preproducción, producción y postproducción audiovisual de la Oficina de Imagen Institucional y Protocolo”; sin embargo, la contratación sirvió para la creación de una web donde se promovían las actividades de Castillo, incluso algunas falseadas o simuladas.
Se trata de la segunda pesquisa que involucra a funcionarios de la institución, después de que la Procuraduría acusara al gobernador de negociación incompatible por el presunto favorecimiento a su exasistente administrativa, Elvira Madalengoitia, a quien le duplicó el sueldo.
Madalengoitia, separada del cargo en junio pasado, presentó un título falso para ingresar a la Oficina de Imagen y Protocolo del Gobierno Regional, de donde fue derivada directamente al despacho de Castillo, con un salario de diez mil soles, tras entablar un vínculo presuntamente amoroso.
A inicios de año, durante una cita en un centro estético, la exfuncionaria y el gobernador se enfundaron en un beso que decantó en la duplicación de salario. La denuncia fue entablada entonces por Roberto Fernández, excosejero regional y expostulante a la alcaldía del distrito de Carmen de la Legua-Reynoso.
“Como persona, yo defiendo la dignidad de la mujer. No se puede denigrar a una persona sin tener pruebas de ello. [...] No vamos a permitir llegar a la grosería de llegar a una pregunta de por qué la besa. Existen distintas formas de manifestar una serie de sentimiento”, se defendió la autoridad en ese momento.
El Gobierno Regional, por su parte, se ha desmarcado de las acusaciones y, respecto al uso de fondos públicos para promocionar a Castillo, especificó que la orden de servicio fue conforme a ley y dispuesta en un pago en cinco armadas.
“La contratación de este servicio especializado se realizó estrictamente dentro del marco legal y administrativo correspondiente. En ese sentido, expresamos nuestro total rechazo a las afirmaciones fuera de contexto y tendenciosas”, se lee en un comunicado.
Castillo (Movimiento Regional Más Callao), quien saltó a la esfera pública en 2011, cuando su hijo desapareció en el cañón del Colca (Arequipa), obtuvo casi el 70% de votación en las urnas, el índice más alto de aprobación en la historia de los procesos electorales, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Siete meses después, sin embargo, su administración se ha visto opacada por imputaciones de corrupción, que han llevado al procurador Javier Pacheco a solicitar la suspensión al Consejo Regional del Callao; y por contrastes controversiales (el mes pasado, por ejemplo, lideró una campaña contra la violencia de género, pese a que sugirió un atentado contra Madalengoitia).
El político participó de la cruzada ‘Te cuido mujer chalaca’, con la que el Gobierno regional brinda charlas de sensibilización para exponer canales de ayuda y de denuncias ante casos de violencia machista. Sin embargo, en ningún momento se pronunció sobre el clip de voz, publicado también por Panorama, en el que protagoniza una conversación con un supuesto empresario que financió su campaña.
En el registro, el interlocutor asegura haber entregado “150 mil en efectivo” por intermedio de Madalengoitia, pero el gobernador lo increpa porque no recibió el dinero. “No tenías por qué darle a ella. Todo el mundo la friega cuando se la da a alguien y ella, con sus ojitos verdes, los convence”, señaló. Fastidiado y sin filtro, Castillo sugirió entonces atacar a la exfuncionaria: “¿Usas armas? [...] entonces le metes un tiro”.