Otárola le responde a Shack y niega mínima ejecución de presupuesto ante El Niño: Lo invito a la PCM para explicarle

Premier Alberto Otárola afirma que “muchas medidas se han aprobado recientemente”, mientras que algunas obras de prevención frente a El Niño que ya están en construcción “se van a pagar después de realizadas”

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, corrigió lo declarado por el Contralor Nelson Shack sobre la ejecución del presupuesto para enfrentar el Fenómeno de El Niño | Congreso de la República

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó la afirmación del contralor general de la República, Nelson Shack, respecto que, a la fecha, únicamente se ha ejecutado el 5,6% del presupuesto destinado a obras de prevención frente al fenómeno de El Niño.

“Hemos escuchado el día de ayer una opinión del señor contralor de la República, en el sentido de llamar la atención sobre la ejecución de los montos. Pero yo quisiera invitar al señor contralor de la República, le puedo explicar en la Presidencia del Consejo de Ministros, qué se está haciendo”, indicó Otárola ante la Comisión de Constitución del Congreso.

Durante la sustentación del pedido de facultades legislativas en materias de, entre otros, gestión del riesgo de desastres, el premier aseguró que “muchas medidas” de prevención ante El Niño “se han aprobado recientemente”.

“Es la primera vez en la historia que un Gobierno le ha dedicado tanto dinero, esfuerzo, materiales y adquisiciones a la prevención de un fenómeno natural. No es correcto, por eso, ver el devengado en este momento porque algunas obras que ya se están haciendo se van a pagar después de realizadas. No estamos cayendo en el juego de dar adelantos ni de amarrar un contrato como se hacía otrora”, aseveró Otárola.

De acuerdo con Shack, de los US$1.000 millones (S/3.566 millones) que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte destinó a entidades del Ejecutivo, Gobiernos regionales y Gobiernos locales solo se han utilizado 200 millones de soles.

“Una mejor indicación son los montos comprometidos y certificados, que, en el caso del Gobierno nacional, señor contralor, están en el 22% y el 68%, Y, por supuesto, que la meta por la que nos comprometemos es ejecutar el 100% antes de que acabe diciembre. Felicitamos la especial atención del señor contralor, conforme a sus obligaciones y atribuciones, a esta gestión de riesgos de desastres”, agregó el jefe del gabinete.

¿Qué dijo Nelson Shack sobre el presupuesto ante El Niño?

El último lunes, durante la presentación del informe del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional de la Contraloría General de la República, el contralor Nelson Shack advirtió que solo se ha ejecutado el 5,6% del presupuesto destinado a obras de prevención frente al fenómeno de El Niño.

“Lo que vemos con mucha preocupación a la fecha es que de esos más de S/3.500 millones solo se ha devengado el 6% (en realidad 5,6%) y se han emitido órdenes de servicio por alrededor del 25%. El problema está en que este viernes ya es septiembre, si las lluvias empiezan en noviembre ya no va a haber tiempo para poder desplegar todas esas operaciones de descolmatación y limpieza de los cauces, quebradas, entre otros”, alertó Shack.

Contralor advierte de las fatales consecuencias que traería El Niño | Latina

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, se han programado más de 619 intervenciones para hacer frente al fenómeno de El Niño: 500 intervenciones por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otras 100 de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Sin embargo, según el documente, la gran mayoría de estas obras todavía no han iniciado.

“Ojalá que El Niño no venga de manera severa porque, si no, nos va a destruir. Pueden morir miles de compatriotas y habrá millones de dólares en pérdidas de infraestructura pública y privada”. “Eso tiene que ver mucho también con la poca cultura de gestión de riesgo de desastres que tenemos en el Perú. (…) En general, hay un retraso sustancial en todas las obras”, añadió el contralor general de la República.