Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, acudió acompañado de los ministros Alex Contreras (Economía), Daniel Maurate (Justicia y Derechos Humanos), Vicente Romero (Interior) y Paola Lazarte (Transporte y Comunicaciones), a la Comisión de Constitución.
“Ha sido una reunión muy interesante, los congresistas han expresado varias dudas y se va a instalar un equipo entre los profesionales y técnicos, tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo, para tratar de perfeccionar estas normas”, indicó al terminar su exposición.
‘’El Poder Ejecutivo ha solicitado que se nos autorice combatir a la criminalidad organizada, a través de una serie de medidas que hemos propuesto y que estamos seguros de que el Congreso va a debatir y aprobar”, agregó.
Presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular) confirmó la reunión de los grupos técnicos para el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre a las 10 de la mañana en el Congreso de la República.
Premier Alberto Otárola propuso que el próximo jueves se reúnan los técnicos de todos los poderes del Estado para debatir las políticas públicas. Precisó que para orden y seguridad, el presupuesto incrementará 1.871 millones de soles, es decir un 13% adicional para combatir la delincuencia. Mientras que para la lucha contra el crimen organizado se destinarán 6.25 millones de soles para seguridad e investigación; y 596 millones de soles a la lucha contra el narcotráfico.
Premier Alberto Otárola sustentó iniciativas de decretos legislativos ante la Comisión de Constitución.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó la afirmación del contralor general de la República, Nelson Shack, respecto que, a la fecha, únicamente se ha ejecutado el 5,6% del presupuesto destinado a obras de prevención frente al fenómeno de El Niño.
Hoy, el Gobierno de Dina Boluarte solicitará al Congreso de la República facultades legislativas para implementar más de 30 medidas que combatan la criminalidad en el país que fueron anunciadas durante el Mensaje a la Nación.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentará este martes 29 de agosto ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar el proyecto de ley 5632/2023-PE, iniciativa para delegar al Gobierno de Dina Boluarte facultades legislativas en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres - Niño Global, meritocracia e infraestructura social, y calidad de proyectos por 120 días.
La presentación de Otárola está programada para las 10:30 am, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros en Twitter.
Este proyecto fue anunciado por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación de 28 de julio, donde la mandataria adelantó que su gestión busca producir un total de 50 leyes en caso se delegan las facultades para legislar.
“Nuestro propósito es producir un total de 50 normas, 33 directamente encaminadas a reducir al máximo las amenazas de la delincuencia; 6 normas para enfrentar oportuna y eficientemente las emergencias que se deriven de la anomalía climatológica; 10 decretos legislativos sobre desarrollo de la infraestructura; y 1 sobre meritocracia para reducir el déficit de calidad de los recursos humanos que el Estado incorpora a sus instituciones”, dijo.
El Gobierno de Dina Boluarte pretende aprobar una norma orientada a la lucha contra la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos, a través de una herramienta que permita el intercambio de datos entre la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
“Asimismo, se establecerá un marco normativo para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, a través de un único número que regule su interconexión y funcionamiento, así como medidas para el traslado de su administración y funciones de las entidades involucradas”, indicó la mandataria en su mensaje a la Nación.
También busca modificar el Código Penal para tipificar el uso de celulares robados o ilegales. Ello con el fin de “romper el ciclo pernicioso de una de las modalidades delictivas que generan alto riesgo contra la vida, el cuerpo y la salud de nuestra población”.
Además, la jefa de Estado dio a conocer su intención de facilitar la expulsión de extranjeros que cometan delitos en el territorio nacional. A través de una modificación al Código Penal, se propone implementar esa sanción para los delincuentes de otras nacionalidades que sean capturados en flagrancia o tengan una sentencia suspendida.
“De igual manera, (planteamos) la modificación del artículo 303–A la misma que sancionará a quienes promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, cualquier beneficio para sí, o para terceros, en aquellas zonas que no son frontera, conducta que actualmente es impune”, aseveró Boluarte Zegarra.
“En el marco de la solicitud de facultades, también vamos a fortalecer el control migratorio a nivel nacional adoptando medidas orientadas a mitigar los riesgos derivados de las acciones contrarias al ordenamiento jurídico, entre ellas, estableciendo un procedimiento administrativo sancionador aplicable a procedimientos migratorios”, agregó.
Respecto a la lucha contra violencia hacía la mujer, la mandataria anunció un cambio al Código Procesal Penal para que las órdenes de requisitorias contra agresores no caduquen hasta que las autoridades logren la ubicación y captura respectiva.
Finalmente, el Ejecutivo busca otorgar facultades a los gobiernos regionales y locales para que realicen gastos de inversión en “los servicios policiales, operativo básico especializado, de investigación criminal, de formación policial y aportes a la infraestructura y equipamiento policial”.
Todas estas propuestas normativas serán explicadas a detalle por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante el Parlamento.