La violencia escolar continúa generando una gran preocupación en padres de familia. Con más frecuencia, las redes sociales y medios de comunicación informan sobre nuevos casos, subrayando la urgente necesidad de afrontar esta problemática de manera contundente y eficaz.
En Cusco, un nuevo caso fue denunciado por una mujer, quien acusó de forma directa al director, una profesora y una menor de causar que hoy su hija de tan solo 10 años de edad tenga alojada una grapa en el estómago.
En evidente indignación y preocupación por la salud de su pequeña, Verónica Huaranga contó para La República que la menor venía siendo acosada constantemente desde hace un año por una compañera de clases.
Pese a las innumerables ocasiones en que acudió a conversar con el director y la profesora Karina Venegas del colegio Luis Vallejos Santoni, de Cusco, la madre de la víctima señaló que nunca se tomó medidas correctivas ni preventivas para que la situación no llegue a mayores. Ni siquiera se convocó a una reunión de padres.
“Yo iba donde la docente a preguntar cómo iba mi hija, viendo que mi hija ya había pasado por bullying dejé de trabajar un año, pensando que ya me iban a llamar, me iban a comunicar con las mamás (de las agresoras) para conversar, pero no hubo ningún acuerdo”, sostuvo.
Menor se tragó una grapa producto de acoso escolar
La señora Verónica indicó que el pasado martes, las autoridades del colegio la contactaron para indicarle que debía acercarse al colegio de forma inmediata porque su hija se encontraba mal y estaba en el tópico.
Tras llegar al lugar, la niña entre lágrimas le contó a su madre que se había tragado una grapa luego que su agresora le pusiera una trampa con el pie provocando su caída.
“Yo estaba alzando las grapas del piso, porque la profesora nos dijo que recogiéramos todas, y luego Y.... me puso una trampa con su pie. Yo estaba con las grapas en la mano y (tras caer) se me vino las grapas a mi boca y me lo pasé de frente”, fueron las palabras de la víctima a su madre.
La menor continúa con el objeto en su estómago. El médico ha establecido unos días de espera para que la grapa sea eliminado de forma natural. De no lograrse, la pequeña deberá ser sometida a una cirugía.
La madre añadió que su hija ya no tiene interés en asistir al colegio, ya que afirma que sus compañeros se mofan de ella debido a su vitiligo. Además de los gastos médicos asociados a este incidente, también está cubriendo los pagos a un psicólogo que está tratando a su hija, con el objetivo de ayudarla a superar todos los dolorosos episodios que ha experimentado.
Por último, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que estas personas, a quienes responsabilizan de que el caso haya llegado a mayores, reciban una sanción y sirva de ejemplo para evitar que más casos de violencia escolar continúen sin ser atendidos.
Denuncia la violencia escolar en colegios del Estado
Si eres víctima o conocer a alguien que sufra de violencia escolar por parte de un profesor o compañero de clase, te proporcionamos información sobre cómo proceder para presentar una denuncia.
- Ingresa al portal SíseVe (http://www.siseve.pe/web/) o descárgate el app SíseVe a través del App Store.
- Click en “Reporta tu caso”.
- Al ingresar te pedirán que ingreses tu DNI y clave. En caso no tengas, puedes crearte un usuario para realizar tu denuncia. Además, si quieres saber el estado de tu denuncia, hay un botón que te indica el seguimiento.
- Por otro lado, también puedes comunicarte a la línea gratuita 0880-76888.
Denuncia la violencia escolar en colegios privados
De igual forma, te proporcionamos los números de contacto para denuncias y te explicamos los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso de reclamo.
- Comunícate a través de: sacreclamo@indecopi.gob.pe o por la plataforma https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual. En ambos, debes adjuntar los datos principales para conocer la situación.
- También, puedes comunicarte a las líneas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).