Desde tempranas horas un grupo de vecinos de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores decidieron salir a marchar y exigir que cuanto antes inicien los trabajos de obra para que puedan acceder a los servicios de agua y desagüe en la zona.
Más de 1,500 personas llegaron hasta la Panamericana Sur para bloquear el paso de otros vehículos con la finalidad de que sus reclamos sean escuchados, pues alegan que desde hace varios meses se quedó paralizada la obra que iba a proporcionarle estos servicios básicos para la sobrevivencia.
Luego de unos minutos, la Policía Nacional del Perú logro abrir un tramo de esta concurrida vía, la cual estaba bloqueada en dirección de sur a norte.
En entrevista con radio Exitosa, Carlos Chávez, presidente de Esquema 300, brindó información sobre los reclamos de la población y señaló que Sedapal le impuso sanciones que afectaron el cumplimiento de los plazos establecidos para el desarrollo de su proyecto, el cual ha generado que la obra que estaba en pie se quede paralizada desde hace varios meses.
“Hemos salido a las calles para denunciar la paralización de los trabajos. Esto ocurrió por las penalidades que impuso Sedapal, que ascienden hasta 53 millones de soles por temas administrativos”, declaró Chávez.
Chávez también mencionó que hubo reuniones previas con múltiples autoridades, pero estas conversaciones no llegaron a ningún lado ni presentaron soluciones ante la problemática.
“Hace dos meses nos presentamos ante la ministra de Vivienda, brindándole un informe sobre el problema y lo que podía desencadenar la situación si no se solucionaba, pero no nos hicieron caso en el momento”, agregó.
Dentro de este diálogo, el representante mencionó que si bien lograron conversar con el presidente de Sedapal, este no mostró mayor interés por las obras en sector que deja sin agua a más de 500 mil familias en los tres distritos de Lima Sur.
“Fuimos a reuniones con Sedapal y hasta a Palacio, pero se desentendieron. Es por ello que hoy estamos dispuestos a hacer lo que sea para que atiendan nuestro pedido. No podemos esperar más”, concluyó el presidente de Esquema 3000.
Sedapal toma medidas ante posible escasez de agua en Lima
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que en colaboración con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), se encuentran coordinando acciones frente a una posible escasez de agua en la ciudad de Lima. Esta situación estaría vinculada a la implementación de un plan de contingencia que podría afectar el suministro regular de agua en diversos distritos de Lima.
Las medidas que se están considerando en la planificación conjunta entre Sunass y Sedapal incluirían principalmente la implementación de cortes de agua en horarios específicos en aquellos distritos que tienen un consumo elevado y disponen de suministro constante durante todo el día, como San Isidro, La Molina, Miraflores, Barranco, entre otros.
Además, se estaría evaluando la reducción de la presión del agua durante las noches para prevenir posibles fugas en las tuberías. Estas medidas tienen como objetivo manejar la disponibilidad y el consumo de agua de manera más eficiente en vista de la posible escasez.