La fama de la cocina peruana continúa expandiéndose por todo el mundo, convirtiéndose en una atracción irrefutable para los paladares extranjeros. Y es que el Perú es un país donde la comida es un verdadero símbolo de identidad, los platos tradicionales son venerados incluso más allá de sus fronteras. Esta pasión por los sabores auténticos se refleja en un llamativo video compartido en la plataforma de videos de TikTok.
Esta vez el protagonista de tan deliciosa historia es el reconocido lomo saltado, un plato emblemático de la gastronomía peruana y que es muestra de las innumerables mezclas que han ocurrido de diferentes culturas en nuestro país. Este mismo platillo, herencia de peruanos y chinos, es el que conquistó a este par de influencers de nacionalidad española.
Se les hace agua la boca
De acuerdo, con las imágenes compartidas en la cuenta @Johnny_Cano.Perú, se puede apreciar cómo estos comensales disfrutan de un auténtico lomo saltado en un local especializado en comida peruana en su natal España.
Acompañado de papas fritas y todos los ingredientes característicos, el plato despertó el apetito de todo aquel que se topara con el video en las redes sociales.
Con expresiones de asombro, uno de ellos no pudo resistir la tentación de expresar lo que su paladar sentía al momento de probar los primeros bocados: “Ufff, la joyita, papá. Las papas están deliciosas y se nota que son naturales, nada de congeladas ni nada por el estilo. Observa cómo están en el punto perfecto, si la vaca dice ‘muuu’, la llevas al veterinario. Es tal como me gusta, porque en otras partes de Latinoamérica tienden a cocinar mucho la carne”.
Sorprende el precio
En otra instancia, su compañero mencionó que el plato estaba altamente recomendado y tenía un costo de ‘solo’ 18 euros, un precio al que muchos en el Perú no están acostumbrados.
Justamente esta situación causó que muchos en TikTok, al escuchar el precio de la propuesta culinaria peruana, quedaron pasmados, y varios no dudaron en afirmar que con 18 euros podrían adquirir una vaca entera.
“¿18 euros? Con esa cantidad podría comprar toda una vaca”, “En Perú disfrutamos la carne de res bien cocida”, “Tengo la suerte de vivir en Perú, donde el lomo saltado cuesta incluso 8 soles”, “Lomo saltado con la carne en el punto medio de cocción. Delicioso”, fueron algunas de las reacciones expresadas por los usuarios en el post original.
En ese sentido, y hasta el cierre de esta nota, las reproducciones de esta experiencia de los europeos con la comida peruana superaban las 125 mil. De igual manera, los corazones rojos de ‘me gusta’ ya casi alcanzan los cinco mil.
Cocina de fama mundial
Este fenómeno refleja cómo la tradición culinaria peruana trasciende fronteras y despierta la curiosidad y el interés de personas en todo el mundo. La comida se convierte en un vínculo cultural que conecta a personas de diversas nacionalidades a través de la experiencia compartida de los sabores auténticos.
La difusión de momentos como este a través de plataformas como TikTok demuestra cómo la comida puede trascender la geografía y unir a individuos en torno a una pasión común.
Por último, no está de más resaltar lo que verdaderamente sintieron este pare de jóvenes españoles al saborear un auténtico lomo saltado peruano que dejó bien claro que la capacidad de la cocina para generar conexiones, así como la importancia de preservar los sabores tradicionales y transmitirlos a través de las generaciones.
En un mundo cada vez más globalizado, estas experiencias culinarias auténticas son un recordatorio de la riqueza cultural que puede encontrarse en cada bocado.