Tacna celebra hoy sus 94 años de reincorporación al Perú: estos son los mejores lugares turísticos para visitar

Para los amantes de los viajes y el turismo, la Ciudad Heroica ofrece lugares con profundo valor histórico y paisajes hermosos en diversos puntos de la región

Conoce algunos de los mejores atractivos turísticos de esta hermosa región. Video: YouTube Mincetur Perú

La ciudad de Tacna celebra hoy sus 94 años de reincorporación al territorio peruano tras pasar casi 50 años formando parte de Chile tras una cruenta guerra. Por ello, cientos de ciudadanos tacneños están celebrando este evento histórico con fiestas, buena comida y por supuesto, visitas turísticas. Si eres de las personas que disfrutan conociendo hermosos lugares y quieres aprovechar esta oportunidad, a continuación te brindamos todos los detalles para que puedas hacerlo:

Mejores lugares turísticos para visitar en Tacna

1.- Plaza de Armas

Muchas de las ciudades peruanas destacan por sus hermosas e históricas plazas de armas que dan la bienvenida a cualquier visitante. Tacna no es la excepción, por ello, los turistas pueden empezar su recorrido en este punto ubicado en el Paseo Cívico.

Allí podrán encontrar una hermosa e imponente fuente ornamental de casi seis metros de altura, compuesta por otras más pequeñas que le dan ese toque de elegancia. Con un estilo clásico, adornado por un conjunto escultórico, la fuente representa las estaciones del año. En la parte superior se pueden observar las esculturas de cuatro niños desnudos tomados de la mano, acompañados por símbolos como un remo, un fardo, cabos de ancla y un timón de bote, que representan el comercio, la industria y la navegación.

La historia de este monumento se remonta a 1869, cuando fue traído desde Bruselas, Bélgica, por la compañía constructora Eiffel, como parte de un regalo al gobierno del presidente José Balta.

2.- Arco Parabólico

Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad y también se puede encontrar en el Paseo Cívico. Cuenta con 18 metros de altura y tiene como objetivo rendir homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico, el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi.

Fue inaugurado el 28 de agosto de 1959 y se dice que su forma podría representar la trayectoria de un proyectil de cañón disparado al cielo o el diseño del Paseo Cívico. Aunque no está del todo claro, lo cierto es que es un punto imperdible para quienes visiten esta zona del país.

3.- Complejo Monumental del Campo de la Alianza

A tan solo 8 kilómetros de la ciudad se puede encontrar este monumento que se erigió en honor a los combatientes de la batalla de Alto de la Alianza, ocurrida en el año 1880. En este punto los amantes de la historia también podrán recorrer el museo de sitio que cuenta con una colección de armas, vestimentas y documentos que permiten entender mejor el conflicto.

4.- Valle de los Géiseres de Candarave

Ubicado a solo cuatro horas de la ciudad de Tacna, es un espacio que cuenta con 85 fuentes termales nacidas en una zona volcánica. Lo llamativo de este lugar son las columnas de vapor que se forman debido a la expulsión de agua caliente y gases proveniente de las fuentes, dando un espectáculo imperdible.

5.- Complejo Arqueológico de Miculla

Tacna no solo cuenta con una historia reciente, sino que permite a los visitantes viajar miles de años en el pasado y observar piezas históricas como los petroglifos de Miculla, conocidos también como de San Francisco de Miculla. Se trata de más de 1500 rocas grabadas con arte rupestre en técnicas como el cincelado, raspado, pecutardo o martillado, que datan del año 3 mil A.C. hasta la época colonial.

En ellas se han representado imágenes de plantas, animales, actividades de antiguos pobladores como la caza o el uso de instrumentos musicales, entre otras. En este punto también se puede encontrar el puente colgante de Miculla y el centro de interpretación, que da una mirada más amplia sobre este espacio turístico que está ubicado a la altura del kilómetro 22 de la carretera Tacna-Bolivia.

6.- Humedales de Ite

Se trata del único humedal entre Arequipa y Chile y cuenta con una extensión aproximada de 12 kilómetros. La vista es espectacular debido a la vegetación que incluye plantas flotantes como el junco o los totorales; y las diversas especies que se han registrado en esta zona: más de 126 entre aves residentes y migratorias, como son las garzas, la polla de agua, bueyera, entre otras.