Luego que un programa dominical denunciara algunas irregularidades en las escuelas de manejo aprobadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) anunció las acciones concretas que tiene previsto tomar sobre este caso.
Como se recuerda, Punto Final evidenció que escuelas que tienen el respaldo del MTC ofrecen certificados y constancias aprobatorias del curso de actualización de conductores sin tomar un solo minuto de clase. Esto se realizaba siempre y cuando el cliente realice un pago extra.
Poco tiempo después de la emisión del programa del domingo, la Sutrán emitió un comunicado en las plataformas sociales señalando que “iniciará las acciones de fiscalización y aplicará las sanciones administrativas, conforme a lo establecido en la normativa vigente”, se lee en el anuncio.
“Asimismo, respecto a los ilícitos penales mostrados, se tomarán las acciones legales correspondientes, a través de nuestra Procuraduría Pública”, agrega.
La denuncia
El “Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito Terrestre” es obligatorio para todo aquel que tenga la licencia AII en adelante, es decir, cústers con pasajeros, conductores de empresas de transporte regular o interprovincial y de mercancías.
Jorge Espinoza, asesor de Alta Dirección de la Sutran, enfatizó que este curso tiene el propósito de actualizar el conocimiento de los conductores en relación con las normas que constantemente vienen cambiando.
A partir del 1 de septiembre, entraría en vigor la exigencia de haber completado este curso. En caso contrario, los conductores que no lo hayan hecho serán castigados con una suspensión de su licencia por un período de dos meses.
Por ello, varios conductores acuden a las escuelas a llevar dicho curso que tiene una duración de cuatro horas y es presencial. Sin embargo, los encargados de estos centros de actualización han visto una forma de sacar provecho de su desesperación.
El dominical dio a conocer que en lugares como Villa El Salvador, Los Olivos y Puente Piedra hay escuelas de conducción que se destacan por otorgar el certificado de finalización del curso de actualización sin requerir asistir a la clase.
“Si no quieren permanecer las 4 horas, que son las horas de la charla, entonces, una mano (50 soles) más que aumenten y vienen en la tarde a recoger”, se le oye decir a uno de los trabajadores de una escuela de manejo ubicada en VES, a unos metros del Touring, al mencionado dominical.
Para conseguir el certificado de esta clase, el conductor debe registrar su entrada y salida a la clase con su huella digital. Esto como parte de la medida implementada por el MTC para evitar irregularidades. No obstante, las escuelas han visto una forma de burlar esta medida.
“El MTC ha ido implementado controles más drásticos, como el de la huella digital, pero eso también ha sido burlado”, lamentó el director de la ONG Luz Ámbar para el dominical.
El costo promedio del “Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito Terrestre” es de aproximadamente S/.120. No obstante, el monto a abonar por evitar todas las horas de clases puede oscilar.
De acuerdo a lo informado por Punto Final, algunas de las escuelas respaldadas por el MTC incluso incrementan sus precios en hasta 100 soles adicionales por aprobar el curso sin la necesidad de asistir.