La congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario y exministra de la Mujer en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para implementar el uso de la inteligencia artificial en el día a día del Poder Judicial.
Se trata del proyecto de ley 5736/20223- CR, cuya finalidad es establecer la inteligencia artificial como uno de “los principios de la administración de justicia” y acelerar los procesos judiciales.
La iniciativa de Ugarte Mamani propone la modificación del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, apartado en el que se enumeran los principios y derechos de la función jurisdiccional.
“Son principios y derechos de la función jurisdiccional: (...) 23. El uso de la Inteligencia Artificial para la resolución de casos judiciales y para las acciones de mero trámite”, es el texto que la parlamentaria recomienda integrar a la carta magna.
Respaldan el proyecto de Katy Ugarte sus colegas de Unidad y Diálogo Parlamentario: los legisladores Héctor Acuña, Esdras Medina y Juan Burgos.
Motivos para introducir inteligencia artificial en el PJ
En su exposición de motivos, la congresista Katy Ugarte afirma que “la discusión entre inteligencia artificial y derecho no es nueva” ya que instituciones públicas y privadas hacen uso de esta tecnología para agilizar tareas.
Ugarte Mamani hace mención de “Justo”, el robot asistente judicial que se implementó en el Módulo Integrado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Lima Norte para reducir la excesiva carga procesal.
“Dicha herramienta tiene como funciones consultar los de expedientes en proceso de esta materia, identificar y extraer los datos de las partes procesales; luego, consulta a través del Reniec si alguno ha fallecido para que de manera automática se ponga en conocimiento al especialista judicial la propuesta de autoarchivamiento con la finalidad de que sea evaluado e incorporado al Sistema Integrado Judicial del Poder Judicial con la revisión y la firma del juez”, se lee en el proyecto de ley.
También enumera los países donde se aplica, parcial o totalmente, la inteligencia artificial en la administración de justicia, tales como Argentina, Brasil, y Colombia.
“La IA también es usada en el sistema de justicia en países externos a nuestra tradición iberoamericana, como es el caso de la Corte Virtual de Hangzhou en China, o la IA estadounidense ROSS, las cuales funcionan como herramientas de apoyo a los letrados y jueces humanos, cuyas decisiones son supervisadas por abogados profesionales. Lo cual demuestra que cada vez más se profundizará en el uso de la IA en la práctica jurídica, judicial y fiscal”, sostiene la parlamentaria.
“¿Realmente qué quieren los justiciables? ¿preservar los métodos y protocolos tradicionales, o la resolución de sus causas con uso de la IA? Evidentemente, buscan resultados sin importar tanto los formalismos. Así tenemos que el uso de la IA tiene un impacto positivo para el sector público y privado en la disminución de pasos burocráticos y optimización de tiempo, pues, realiza actividades mucho más rápido y de forma eficiente que los cerebros humanos”, añadió Ugarte.
¿Cómo se aprobaría la ley de inteligencia artificial en el PJ?
Al tratarse de una ley de reforma constitucional, para la aprobación por parte del Pleno del Congreso se requiere de una votación superior a los 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Así lo establece el artículo 206 de la Constitución Política del Perú.
Este mismo artículo también plantea una alternativa: aprobación por mayoría simple del Pleno del Congreso y ratificación en un proceso de referéndum. Cabe precisar que, a la fecha, este Parlamento no ha podido aprobar ningún proyecto para modificar la carta magna.