Las redes sociales han revolucionado la comunicación y las empresas no se han quedado atrás con la tendencia. Ahora, comunican y planean por estos canales. No obstante, la línea entre la comodidad y la legalidad puede volverse borrosa, como lo demuestra una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
El TC dio a conocer sobre un caso de despido laboral de una persona que estaba con baja médica por el Covid-19. Su empleador le hizo conocer su decisión de pasarlo al retiro de sus labores a través de la red social de WhatsApp.
Para la Corte Constitucional, el caso formalizado en el expediente 00878-2022-PA/TC, no solo carece de formalidad, sino que es considerada una violación a los derechos fundamentales de una persona. Como resultado, el TC ha dictaminado su invalidez.
El despido por WhatsApp, deja apreciar “el menosprecio a su condición personal (…) al no tener en cuenta que el trabajador, como toda persona, encuentra en el trabajo un medio esencial para su desarrollo personal, para su manutención y la de su familia”, sustenta el fallo.
César Puntriano, socio del estudio Muñiz, hizo mención también a que el despido de un trabajador, sin tener en cuenta su estado de salud, ya de por sí era arbitrario.
“El despido pudo haberse notificado vía correo o carta e igual hubiese sido declarado como incausado”, mencionó el letrado para Gestión.
Por su parte, el abogado Luis Vinatea de Vinatea & Toyama sugiere que la sentencia no invalida el uso de aplicaciones de mensajería para comunicar despidos en general, sino que se centra en las circunstancias en las cuales se infringieron derechos fundamentales según el TC.
Es decir, el despido podría haber sido válido si no hubiera ocurrido en ese contexto específico.
Cabe mencionar que la ley peruana señala que un despido laboral debe ser comunicado al trabajador a través de una carta. Si este se niega a recibirla, debe ser enviada a través de un notario. Por lo tanto, la carta de despido no podría haber sido enviada mediante WhatsApp, según las indicaciones de Cesar Puntriano.
¿Cómo denunciar un caso de despido arbitrario?
Si has sido víctima de un despido que consideras injusto y arbitrario, puedes reportar el hecho a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de su plataforma web: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/registroEmpleador.
Deberás proporcionar a la página de Sunafil información para identificar al empleador (RUC, razón social y domicilio) y la identificación del solicitante (número y documento de identidad, fecha de nacimiento, fecha de emisión del documento, correo electrónico y teléfono).
También te solicitarán una descripción de los hechos o motivo de la denuncia, así como documentos que sustenten debidamente la denuncia interpuesta (contrato de trabajo, boleta de pago, entre otros).
Procura colocar y subir toda la información que te solicita y recuerda tener cuidado con los datos que se consignan, pues si el reclamo es infundado las consecuencias podrían caer sobre el denunciante.
Recuerda también que la web te permite establecer la acusación de forma anónima, a no ser que decidas levantar la protección de tus datos.