Santa Rosa de Lima: ¿qué hacen con las cartas que los fieles llevan al Pozo de los Deseos cada 30 de agosto?

Muchos se preguntan si las misivas de los fieles permanecen en el pozo o son retiradas una vez culminada la celebración. Conoce los detalles a continuación

Guardar
Entérate qué ocurre con las cartas que los fieles echan a Pozo de los Deseos cada 30 de agosto. Foto: Andina
Entérate qué ocurre con las cartas que los fieles echan a Pozo de los Deseos cada 30 de agosto. Foto: Andina

Las celebraciones por el Día de Santa Rosa de Lima están a la vuelta de la esquina y traen consigo un ambiente solemne, pero también de alegría y mucha esperanza por parte de sus fieles devotos que cada año la recuerdan mediante diversas actividades, como fiestas patronales o peregrinaciones.

Una de las actividades más importantes que se realizan cada 30 de agosto es acudir al Pozo de los Deseos, que se encuentra dentro de la iglesia Santa Rosa, en la primera cuadra de la avenida Tacna, en el centro histórico de Lima, hasta donde miles de personas llegan a presentar sus pedidos y expresar su agradecimiento a la primera Santa de América mediante cartas escritas a puño y letra.

Estas misivas son echadas al interior del pozo, en muchos casos luego de hacer largas colas que pueden tardar horas, pero que se han vuelto toda una tradición entre los peruanos. Sin embargo, este panorama que se repite cada año lleva inevitablemente a preguntarse qué ocurre con todas estas misivas que se van acumulando en el fondo del pozo de casi 19 metros.

¿Qué pasa con las cartas del pozo de Santa Rosa?

A lo largo del tiempo ha habido más de una especulación al respecto. Algunas personas creen que muchas de estas cartas son retiradas y quemadas para evitar que el pozo se llene, mientras que otras presumen que alguien baja a sacarlas para reciclarlas o simplemente para tirarlas a la basura. Sin embargo, según algunos medios como La República, las misivas hasta el momento no han sido retiradas del fondo del pozo.

Parece una información difícil de creer, sin embargo, la explicación tiene que ver con la profundidad del pozo y las condiciones dentro de este.

Las cartas echadas en este recinto se acumulan, pero también se van desintegrando con el tiempo como producto de la humedad y el calor que afectan el papel, dejando de forma natural espacio para que sigan llegando más cartas cada año.
Miles de fieles llegan cada año hasta el Pozo de los Deseos, tradicional sitio de peregrinación. Forto: Andina
Miles de fieles llegan cada año hasta el Pozo de los Deseos, tradicional sitio de peregrinación. Forto: Andina

¿Cómo enviar mis cartas a Santa Rosa de Lima?

Las persona que quieran hacer llegar sus deseos, peticiones o agradecimientos hacia Santa Rosa pueden hacerlo de dos formas:

La primera es la manera tradicional, que implica redactar la carta ya sea a mano o impresa y meterla dentro de un sobre cerrado. Una vez hecho esto, es necesario acercarse hacia el Pozo de los Deseos el 30 de agosto, día central de la conmemoración, donde las personas tienen un momento para pasar al lado de este espacio y depositar presencialmente sus misivas.

La segunda forma fue implementada durante la pandemia por la Covid-19, periodo donde se suspendieron muchas actividades presenciales, como la peregrinación a este mítico espacio. Muchos fieles se encontraban en la incertidumbre al no saber cómo podrían hacerle llegar sus peticiones a la primera Santa de América, por ello se implementó la posibilidad de hacerlo virtualmente.

Esta modalidad se mantiene hasta hoy. Solo es necesario escribir al Whatsapp 934720733, donde te brindarán el siguiente correo electrónico: santarosa.correo@gmail.com. Al redactar el mensaje que expresa tus peticiones, sueños y agradecimientos, podrás enviarlo y los encargados imprimirán la carta que luego será depositada en el pozo.

¿Cuántos milagros hizo Santa Rosa?

Santa Rosa de Lima también es la Patrona de la Policía Nacional del Perú. (Andina)
Santa Rosa de Lima también es la Patrona de la Policía Nacional del Perú. (Andina)

Isabel Flores de Olivo era el verdadero nombre de Santa Rosa de Lima, quien es recordada por haber llevado una vida de obediencia dedicada a Dios y al servicio a huérfanos y enfermos. Fue beatificada en el año 1668 y canonizada en 1671 por el papa Clemente X. Ostenta el título de patrona de las Américas y las Filipinas; del Perú y Lima, del Arzobispado de Lima, de la Policía Nacional del Perú y de las enfermeras.

A la santa se le atribuyen innumerables milagros. Al menos 120 casos se presentaron dentro del expediente de la iglesia, sin embargo, solo han sido verificados nueve.

Guardar