LDU de Quito derrotó 3-1 a Gualaceo por la cuarta fecha de la Seguda Fase de la Liga Pro de Ecuador. Debido a que el ‘rey de copas’ enfrentará a Sao Paulo este jueves 31 de setiembre por octavos de final de la Copa Sudamericana, el técnico Luis Zubeldía decidió guardar a varias de sus figuras, entre ellas Paolo Guerrero, quien arrancó en el banco de suplentes y recién entró a los 76 minutos. El ‘Depredador’ ingresó con muchas ganas de anotar y dar un buen rendimiento, no obstante, se pasó de revoluciones y que solo unos instantes después de pisar el terreno de juego, ejerció una dura entrada contra Jesús Preciado, por lo que el árbitro lo amonestó, y en su respuesta hizo un gesto irónico.
Esta acción se llevó a cabo a los 77 minutos de la contienda. Tan solo 60 segundos previos, el delantero peruano había saltado al césped del estadio Municipal Jorge Andrade Cantos por José Enrique Angulo. En su primera intervención trató de contener de espaldas un balón largo que provenía del arco de Alexander Domínguez, pero Yardely Rodríguez lo anticipó bien y le ganó la posición.
Jorge Góngora se hizo con el esférico y tocó con Stalin Morocho, que se adelantó por la banda derecha ante la persecución del ‘Depredador’, que no dudó en colaborar con la marca. Hasta que la jugada terminó con un disparo de Vergés de media distancia que por poco se convierte en el empate.
Los dirigidos por Luis Zubeldía elaboraron una acción al ras del césped, aunque Jesús Preciado se interpuso y robó el esférico. De pronto, Paolo Guerrero aplicó una brutal falta sobre el mediocampista contrario en la mitad de la cancha, causando que sea derribado. De inmediato, el árbitro Yerson Zambrano le muestre la tarjeta amarilla. El peruano no se quedó conforme con esa decisión y, más bien, aplaudió de forma irónica, además de tocarle el hombro.
El colegiado le dijo algunas palabras de advertencia por su accionar, el cual podría haberle costado una cartulina roja directa, no solo por la infracción, sino también por el reclamo contra la máxima autoridad del partido. Además, cuando el jugador se dio la vuelta, soltó fuertes palabras que no hicieron más que evidenciar su incomodidad.
Pero ahí no quedó, ya que el colegiado lo siguió segundos después y Guerrero siguió con su fastidio, expresando gestos de desaprobación por la amonestación.
Opinión de los comentaristas
Los encargados de la transmisión de este compromiso también se pronunciaron por esta fuerte entrada de Paolo Guerrero. “¡Hey¡ No, no, no. Guerrero, ¡cuidado! Te vas. Aparte, después le aplaudió. Es falta clarísima de Guerrer, ¿qué reclama? Es para amarilla. Y el tema es que al árbitro le reaccionó mal. Un árbitro más reglamentarista hasta lo bota y le saca la segunda amarilla”, dijo el comentarista de GolTV, Francisco Molestina.
Peruanos alentaron a Paolo Guerrero
Un grupo de hinchas peruanos, residentes en Tumbes, viajaron 270 kilómetros hasta la ciudad ecuatoriana de Azogues, donde hace como local Gualaceo, para alentar a Paolo Guerrero en este compromiso con LDU de Quito. Los aficionados elaboraron una pancarta con un mensaje que decía: “Desde Tumbes, Perú, te apoyamos Paolo Guerrero, regálame tu camiseta por mi cumpleaños”.
No es la primera vez que el capitán de la selección peruana recibe visitas de compatriotas en tierras ecuatorianas. Incluso un conjunto le brindó su apoyo en Chile, cuando los ‘albos’ se impusieron por 1-0 a Ñublense con gol suyo, en el que fue su debut en el marco de la Copa Sudamericana.
El aspecto negativo en este duelo ante Gualaceo fue que el ‘Depredador’ sumó un nuevo encuentro sin marcar, y ya lleva seis compromisos sin inflar las redes, una de las principales tareas para la cual lo contrataron para esta segunda parte de la temporada. La adaptación al juego y la altura de Ecuador le viene tomando tiempo, por lo que veremos cómo termina.