Esta semana, el Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el fiscal 2024. Así lo adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Alex Contreras.
Sobre este punto, el ministro de Economía señaló que la partida de financiamiento contempla un impulso importante destinado a los programas sociales como Pensión 65, que en la actualidad se paga de forma bimestral un importe de S/250 por cada persona beneficiaria.
Así como este programa, también existen otros referidos a pensión no contributiva como Juntos y Contigo, ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Se están reforzando Pensión 65 y otros programas sociales, habrá novedades importantes en el presupuesto del sector público del 2024″, indicó a la Agencia Andina.
¿Qué sectores priorizará el presupuesto 2024?
El ministro de Economía sostuvo que el proyecto de Presupuesto Público para el próximo año prioriza sectores como salud, educación, agricultura e interconectividad. Además, el monto a destinar se incrementará comparado al año anterior.
“Es un presupuesto que recoge las prioridades del Gobierno, lo ha señalado el premier, lo ha señalado la presidenta: agua y saneamiento, salud, educación, agricultura, interconectividad, son las principales prioridades de este presupuesto”, afirmó.
¿Cuánto se destinó al presupuesto público 2023?
El presupuesto público aprobado por el Ejecutivo para el año fiscal 2023 fue el más alto de los cinco años anteriores. La Ley de Presupuesto ascendió a S/214.790 millones, monto superior en 9% (S/17,788 millones) al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022.
Recordemos que el proyecto fue aprobado el 30 de noviembre del 2022, luego de tres días intensos de debate en el Poder Legislativo.
En aquel momento, el entonces titular del MEF, Kurt Burneo, afirmó que dicha partida descentralizada estaba orientada a la atención de necesidades básicas de la población. El documento de exposición consideraba nueve prioridades distribuidas en Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, y para la Mejora de la Calidad de los Servicios de Justicia.
Los recursos también se destinaron para el alivio de la pobreza y protección social, seguridad ciudadana, vivienda construcción y saneamiento, fortalecimiento de la competitividad agrícola y para promoción del empleo.
Los recursos para el sector educación aumentaron un 16,9%, 7,9% en salud, 9,3% en protección social, 7,7% para orden público y seguridad, y 4,6% en el sector transporte.
Optimismo del MEF ante una economía desacelerada
En otro momento, Contreras Miranda señaló que la economía peruana muestra signos de crecimiento en julio y que se espera que la producción nacional crezca en lo que resta del año un 3%.
“Julio ya muestra mejores resultados, agosto también y la idea es converger rápidamente porque esperamos un crecimiento de 3% entre agosto y diciembre”, manifestó a la Agencia Andina.
Refirió que pese a las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las cuales muestran una caída de la producción nacional durante dos trimestres consecutivos; no existe recesión técnica de la economía peruana.
Esta aseveración también coincide con la del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien sostienen que ese término solo se usa en Estados Unidos, además que involucra otros factores, considerando “que aún crece el empleo”, afirmó.
Sin embargo, para revertir la desaceleración económica, el ministro de Economía señaló que desde el MEF están tomando medidas que impulsen la recuperación del trabajo formal y las condiciones de vida de los ciudadanos.
“Aprobamos más de 13 leyes en favor de la inversión en la primera delegación de facultades, estamos pidiendo una nueva delegación para impulsar no solamente la seguridad y la salud, sino también infraestructura”, añadió.