‘Los Niños’: Ilich López pide a juez que Fiscalía devuelva equipos incautados en su casa y oficina

El juez supremo Juan Carlos Checkley evaluará el pedido en una audiencia virtual programada para este jueves a las 10:00 horas. López busca que el Ministerio Público le devuelva los objetos incautados en 2022

Guardar

Nuevo

La diligencia fiscal respondió al supuesto direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas. (Foto: Andina)
La diligencia fiscal respondió al supuesto direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas. (Foto: Andina)

El legislador Ilich López (exAcción Popular) solicitó este domingo al Poder Judicial que ordene al Ministerio Público la devolución de los equipos electrónicos incautados en octubre del año pasado, durante el allanamiento de su oficina y vivienda por el caso ‘Los Niños’.

El pedido, presentado ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, ocurre un día después de que la Fiscalía desestimara la solicitud de reposición de estos objetos. El magistrado lo evaluará en una audiencia virtual programada para el próximo jueves a las 10:00 horas, según RPP.

La diligencia fiscal de 2022 fue realizada en coordinación con agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en Junín, donde fueron allanados dos inmuebles pertenecientes al diputado.

En Lima, su despacho también fue intervenido como parte de una pesquisa que implicaba a otros cinco parlamentarios (en Ica, Huancayo, Chimbote, Puno y Loreto) por el presunto favorecimiento en licitaciones del Ministerio de Transporte, entregadas a dos empresas chinas durante la gestión del prófugo exministro Juan Silva.

(Congreso)
(Congreso)

Ese mismo mes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional en el Congreso contra el expresidente Pedro Castillo por liderar una supuesta organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).

Desde que asumió el poder, el exmandatario había acumulado seis investigaciones preliminares, cinco de las cuales están a cargo de la titular del Ministerio Público y vinculadas a hechos relacionados con su Gobierno.

López, sin embargo, no fue incluido en la denuncia constitucional presentada en mayo de este año por la fiscal general, quien únicamente acusó a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Jhaec Espinoza, de su misma bancada, por organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Estos cuatro congresistas afrontan también, en el Legislativo, una acusación constitucional que aún tiene que ser evaluada por el pleno, luego de que la Comisión Permanente aprobara el informe que plantea, por este mismo caso, la suspensión de los diputados.

Los ocho renunciantes a la bancada de Acción Popular: Karol Paredes, José Arriola, Juan Carlos Mori, Silvia Monteza, Maricarmen Alva, Ilich López, Edwin Martínez y Carlos Alva.
Los ocho renunciantes a la bancada de Acción Popular: Karol Paredes, José Arriola, Juan Carlos Mori, Silvia Monteza, Maricarmen Alva, Ilich López, Edwin Martínez y Carlos Alva.

A inicios del mes pasado, Acción Popular (AP) acumuló ocho renuncias de sus integrantes, de los 15 con los que cuenta la agrupación, tras la elección como vocero de la misma a Darwin Espinoza, uno de los congresistas implicado en el caso ‘Los Niños’, llamados así tras una declaración fiscal ofrecida por la empresaria Karelim López, quien aseguró que coordinaban actividades ilícitas al interior del Ejecutivo con Castillo.

La primera que anunció su renuncia fue la expresidenta del Congreso (2021-2022) Maricarmen Alva, quien explicó que los casos de corrupción en los que se están viendo implicados congresistas de su mismo grupo supone “una vergüenza” para este.

Horas más tarde llegaron las cartas de dimisión de Ilich López, Edwin Martinez, Karol Paredes, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva, quienes argumentaron igualmente que se iban de la bancada por la designación.

Los parlamentarios, sin embargo, no se dieron de baja del partido, por lo que no podrán formar otra agrupación en el Parlamento. Posteriormente, el Comité Ejecutivo Nacional de AP expresó su “repudio” ante la vocería de Espinoza y anunció una reunión que podría desencadenar la eventual expulsión de “malos congresistas”.

“El Plenario Nacional se reunirá [...] y elegirá al tribunal de disciplina, órgano que deberá considerar la expulsión de estos malos militantes, malos congresistas y ciudadanos en el menor plazo legal”, señaló el pronunciamiento.

Guardar

Nuevo