En el dominical ‘Día D‘ mostró un informe sobre Mark Vito Villanella, quien estuvo cerca de convertirse en el esposo presidencial y durante mucho tiempo desempeñó un papel de apoyo constante para su entonces esposa, la ex candidata Keiko Fujimori. Ahora Vito está en el centro de atención, ya que, lo que ha sorprendido a muchos especialistas es el cambio radical que ha experimentado este ciudadano norteamericano, pasando de ser un personaje de apoyo político estratégico a su expareja a un rol completamente diferente: se ha convertido en un exitoso tiktokero.
A través de su participación en TikTok, el ahora popular ‘Gringo Mark‘ crea contenido que varía desde lo entretenido, lo más viral, lo gracioso para algunos, hasta lo embarazoso y repulsivo para otros espectadores. Este drástico cambio en su imagen y enfoque plantea preguntas intrigantes. ¿Cuál podría ser la motivación detrás de esta metamorfosis tan rápida?
“Lo que está intentando mostrar es como un lavado de cara, donde está mostrando otros contenidos que quizás son muy diferentes a lo que ya se conocía sobre él y Esto va sobre que las personas; uno vean otra perspectiva de tu vida y también sientan que es una persona más cercana, más empática y es parte de lo que quiere mostrar con su contenido”, mencionó Jesús Valbuena, asesor de marcas personales en informe de ‘Día D’.
Vale recalcar que, incluso, Mark ha decidido cambiar su físico, incorporado sesiones en el gimnasio a su rutina. Por su parte, la escritora y especialista en lenguaje no verbal, Rosa María Cifuentes manifestó su opinión sobre el norteamericano. “El signo cáncer, es el signo del hogar, pero también es el signo por el cual pasan todas las fases lunares”, dijo en un inicio.
“Es uno de los signos más emocionales del zodiaco, el signo cáncer es el signo de las casas, de las inmobiliarias, de los partidos, de los secretos, de los misterios, del espectáculo, del show y de los misterios en general”, sostuvo la escritora.
“Ahora te sacamos de la lista y te vemos como el gringo payaso y justo ahora el Perú está viendo que se viene más adelante las elecciones. Los conos lo ven, las personas de los niveles más populares lo ven, en las redes sociales TikTok, una red social muy importante, está comenzando a captar marcas, está comenzando a captar grupos y poco a poco se están armando estrategias de masas. Entonces los periodistas tenemos que estar con los ojos bien abiertos, yo no creo que MArk Vito sea un gringo inocente, de inocente no tiene absolutamente nada”, agregó Cifuentes.
¿Quién es Mark Vito?
Mark Vito Villanella, es un ciudadano estadounidense de 47 años, graduado de la Universidad de Columbia, y padre de dos hijas, y ahora ha tomado un camino inesperado en los últimos tiempos, el ser tiktokero. Con vínculos familiares notables al ser exyerno de Alberto Fujimori y haber sido esposo de Keiko Fujimori, su vida ha estado entrelazada con la política y el poder en Perú.
Sin embargo, ha sorprendido al mundo con una transformación significativa. Pasar de ser un respaldo constante de la ex candidata presidencial a un fenomenal tiktokero, dejando a muchos intrigados por este cambio. Ya que, este giro de eventos ha llevado a cuestionamientos profundos sobre sus motivaciones, pues tiene en su haber tres acusaciones fiscales relevantes por presuntos delitos de pertenecer a una organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
Ahora, se plantea si su incursión en las redes sociales, particularmente TikTok, es una estrategia de distracción o una forma de reinventarse para enfrentar los desafíos legales que enfrenta, según los especialistas en marcas personales.
¿Cómo llegó Mark Vito al Perú?
La llegada de Mark Vito a Perú se debe en parte a la intervención de una figura, Ana Herz de Vega, que podría considerarse una especie de figura materna para Keiko Fujimori. El esposo de Ana Hertz, Pier Figari, es un alto ejecutivo de IBM, y fueron ellos quienes, en términos legales, le brindaron al ahora influencer una oportunidad de trabajo en Perú.
“Parte del arribo de Mark Vito al Perú es gracias a un personaje, a Ana hertz de Vega, qué es una especie de la una madre para Keiko Fujimori. El esposo de Ana Herz es un alto ejecutivo de IBM y ellos son los que legalmente le dan un trabajo. Primero lo traen como arraigo laboral a Mark al Perú, entonces, él llega al Perú y trabaja de la mano con Keiko Fujimori”, agregó Eloy Marchán, periodista de investigación.
Al poco de tiempo después, más o menos el 3 de julio, Keiko Fujimori le dio el ‘sí' a Mark Vito, él fue el que la llevó al altar y la convirtió en dos veces madre, luego la historia es bastante conocida sobre las aspiraciones para llegar al poder de la hija de Alberto Fujimori, siendo la cabeza del partido que lidera siempre (Fuerza Popular) al lado de su amoroso esposo.
“Yo he hablado con personas muy cercanas a la pareja y decían que era una pareja, funcionaba bien en los dos planos. En el plano familiar tenían buena química y en el plano político porque Mark Vito es alguien que sabe mucho del tema financiero. Por eso es que de ahí entendemos dentro de la teoría y de la hipótesis fiscal, es protagonista de la telaraña de lavado de activos que lo investiga el Ministerio Público, tanto así que crea la inmobiliaria donde ingresa dinero, sale dinero y por eso es que él tiene su propia investigación. Mientras que Keiko es la otra cara, es el cerebro político, es quien instaura la autoridad, Vito es la otra cara”, sostuvo el especialista.
¿Keiko Fujimori sabrá sobre el plan Mark Vito?
Ante ello, la periodista Rosa María Cifuentes menciona que sí considera que la lideresa de ‘Fuerza Popular’, Keiko Fujimori conoce sobre el nuevo rumbo de Mark Vito en las redes sociales, pero no pienso que le guste. Sin embargo, esto le servirían para una posible elección en el futuro.
“No creo y en todo caso que le guste, pero tampoco creo que esté ajena porque hay cosas que son ajenas, pero sirven. Habría que saber qué piensa la señora”, sostuvo en entrevista para ‘Día D’.